Los estilos cerveceros más viejos

La historia de la cerveza es muy vasta y a través de los años, ha ido cambiando de acuerdo al lugar y la época en la que se produce. Por eso mismo, muchos estilos y recetas cerveceras han desaparecido, mientras que algunos siguen vigentes; la cerveza, al igual que la cultura se transforma conforme el tiempo pasa.

A continuación te compartimos un par de los estilos cerveceros que se dejaron de producir hace tiempo, de los cuales sólo se conocen replicas contemporáneas. Estos estilos se tienen registrados en la Guía de Estilos del Beer Judge Certification Program como “Históricos”.

¡Conócelos!

Gose

Botella tradicional de la cerveza Gose en Alemania

Se tienen registros de la receta de esta cerveza que datan desde el año 1790 y  su nombre proviene del nombre del Río Gose, que solía estar localizado en la ciudad de Goslar en Alemania. Es una cerveza que se caracteriza por sus notas saladas  que provienen del uso de ingredientes agregados como semillas de cilantro y lactobacilos.

Kentucky Common

Anuncio de periódico que anunciaba la Kenutcky Common, antes conocida como Cream Common Beer

Un estilo nacido al sur de Estados Unidos y vendido exclusivamente en el área metropolitana de Louisville Kentucky durante la Guerra Civil hasta la época de la prohibición. Muchos creen que esta cerveza era una variante más suave de las Cream Ale. También se cree que los cerveceros alemanes fueron los artífices de la receta.

Lichtenheiner

Etiqueta de la cerveza Wöllnitzer Wessbier. La única marca que hace el estilo Lichtenheiner.

Los primeros registros de la receta de esta cerveza datan de mediados de los 1800s y se originan en la ciudad de Lichtenhain ubicada en Alemania Central. Es una cerveza a base de trigo, con notas ahumadas y ácidas; algo compleja pero refrescante gracias a su carbonatación. Muchos cerveceros la consideran la precusora de las cervezas Berliner Weisse.

London Brown Ale

Etiqueta de la una de las primeras London Brown Ale que se produjeron

Son muy pocas las cervecerías que siguen produciendo este estilo, y la gran mayoría provienen de Inglaterra. Su historia data de 1902, cuando la cervecería Mann empezó a embotellar su producto bajo el eslogan “la cerveza más dulce de Londres”. Es un estilo cervecero con notas acarameladas que se desprenden de las maltas que se utilizan en su elaboración.

Piwo Grodziskie

Ejemplo de una cerveza estilo Piwo Grodziskie de Polonia

Esta cerveza nació en la ciudad Polaca llama Grodzisk y tiene una historia que data de hace siglos. Esta Ale, se caracterizaba por estar muy carbonatada y tener un cuerpo ligero. Sus sabores ahumados se balanceaban con el amargor de los lúpulos endémicos de su país de origen.

Roggenbier

Ejemplo de Roggenbier

Este fue uno de los estilos históricos alemanes que nunca fue muy popular fuera de su país de origen, en especial fuera de Regensburg, su ciudad de origen. Era una cerveza hecha a base de centeno, lo que le daba un sabor muy parecido a la Dunkelweizen, pero a que a diferencia de esta tenía un buen cuerpo y un final amargo y lupuloso.

Compartir:
Publica tu comentario

X