01-5demayo

CERVECERÍA 5 DE MAYO

Lugar: Ex Hacienda de San Mateo en Atlixco, Puebla.
Fundación: 2011.

Nació gracias a la iniciativa de Carlos Bencomo.
Eligieron la localidad de Atlixco para establecer la empresa después de analizar qué agua servía mejor para la elaboración de cerveza en este estado y descubrieron que la de ahí era ideal. Este líquido es filtrado por los volcanes y es un componente esencial de sus fórmulas.

El proyecto de Cervecería 5 de Mayo se consolidó en 2012 con la participación de seis inversionistas, tanto mexicanos como extranjeros.
Patrice Schoune, ingeniero agrónomo, asesoró el proyecto como maestro cervecero. Él viene de un linaje de agricultores y cerveceros, por lo que es un amante de la cerveza.

Saga y Osadía son sus dos etiquetas, las cuales logran matices ideales para el maridaje. Para su elaboración, utilizan maltas belgas y sus sabores complementan la riqueza de la gastronomía nacional.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

5demayo-saga

SAGA

Estilo: blonde ale.
Alc. Vol: 6%
Notas cítricas y herbales, así como especiadas. Te recordará a la cáscara de naranja y la semilla de cilantro. Es refrescante, pero con carácter.

5demayo-osadia

OSADÍA

Estilo: dubbel.
Alc. Vol: 6.3%
Tiene seis maltas de especialidad que le proporcionan notas ahumadas, frutos secos, maderas y café. La receta de Osadía está inspirada en las cervezas trapenses o de abadía que se elaboran en monasterios y conventos europeos.

5demayo-c5

C5 (especial)

Estilo: belgian blonde ale.
Alc. Vol: 8%
Cerveza de edición especial lanzada el invierno de 2014.

5demayo-invernal

INVERNAL (especial)

Estilo: porter con especias.
Alc. Vol: 8%
Cerveza de edición especial lanzada el invierno de 2015.

5demayo-friedeberg

PEDRO FRIEDEBERG (especial)

Estilo: belgian golden strong ale.
Alc. Vol: 9%
Cerveza de edición especial lanzada el verano de 2015.

5demayo-petterson

PATRICK PETTERSON (especial)

Estilo: belgian india pale ale.
Alc. Vol: 9%
Cerveza de edición especial lanzada el verano de 2016.

02-allende

CERVECERÍA ALLENDE

Lugar: San Miguel de Allende, Guanajuato.
Fundación: 2015.

Eligieron San Miguel de Allende, Guanajuato, para empezar su cervecería por varias razones: su importancia histórica, sus colores y calles empedradas, así como la mezcla entre la tradición y el espíritu contemporáneo.
Tardaron alrededor de dos años y medio en hacer realidad su idea y en Agosto de 2015 salió el primer lote de Cervecería Allende.

Sus botellas reflejan la identidad de San Miguel de Allende al usar  el detalle característico de los guardapolvos bicolor en las casas y la Parroquia de San Miguel Arcángel como símbolo local.
Cervecería Allende desea posicionarse aun más en Estados Unidos, pues ya exportan a Nueva York y Chicago, y quieren llegar también a Europa.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

allende-golden

GOLDEN ALE

Estilo: golden ale.
Alc. Vol: 4.5%
Color oro con aromas a miel y cereales. El perfil de lúpulo es cítrico, floral y especiado. Es una cerveza balanceada y sutil para el paladar y con cuerpo ligero.

allende-brown

BROWN ALE

Estilo: brown ale.
Alc. Vol: 5%
Tono caoba y espuma compacta. Tiene aromas y sabores a malta, caramelos claros y oscuros con nueces tostadas y pan negro, así como notas florales.

allende-agave

AGAVE LAGER

Estilo: lager.
Alc. Vol: 4.2%
De color cobrizo y aromas a agave cocido que se combinan con frutas tropicales, como durazno, y con cítricos acompañados de un intrigante toque ahumado.

allende-ipa

INDIA PALE ALE

Estilo: pale ale.
Alc. Vol: 6.5%
Color ámbar y espuma duradera. Aroma a lúpulo, pino y frutas tropicales. Sapidez balanceada entre el lúpulo y la malta, con notas a miel y galleta. Su final es amargo y cítrico.

03-beerfactory

BEERFACTORY

Lugar: Ciudad de México, Edo. de México y León, Guanajuato.
Fundación: 1997.

Es el único restaurante en México con su propia Microcervecería.
Comenzó su historia en 1997 con la apertura de su primera sucursal en Santa Fe, Ciudad de México, siendo uno de los pioneros en la producción de cerveza artesanal.

Su volumen de producción anual es de 600 mil hectolitros. Además, cada unidad cuenta con un equipo especializado para hacer la mejor bebida de malta. Cuentan con una carta de platillos elaborados para ofrecer el maridaje perfecto con sus cervezas.

Agua, malta, levadura y lúpulos americanos (chinook, cascade y amarillo), así como europeos (checos y alemanes), son los ingredientes clave para las mezclas cerveceras de esta empresa que es pionera en ofrecer distintas gamas de sabor.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

beerfactory-mediterranea

MEDITERRÁNEA

Estilo: light ale.
Alc. Vol: 4%
Es una cerveza de cuerpo ligero. Está elaborada con maltas blancas y un bajo contenido de lúpulo.

beerfactory-coronel

CORONEL

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 5.2%
Se hace al estilo de las cervezas checas. Color dorado intenso, sabor suave y un amargor balanceado.

beerfactory-coyote

COYOTE

Estilo: pale ale.
Alc. Vol: 4.8%
De tipo inglés, color ámbar, cuerpo moderado, agradable aroma floral por la utilización del lúpulo cascade.

beerfactory-santafe

SANTA FE

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 5.6%
De tipo austriaco, color cobrizo y cuerpo robusto. Resultado de la selección de seis diferentes tipos de malta y lúpulos checos y alemanes.

beerfactory-lunallena

LUNA LLENA

Estilo: stout.
Alc. Vol: 6%
De tipo irlandés. Color castaño oscuro debido a las maltas negras y chocolate utilizadas. Presenta un gran cuerpo y una espuma consistente.

04-calavera

CERVECERÍA CALAVERA

Lugar: Estado de México.
Fundación: 2008.

Calavera, fue al inicio un proyecto casero con lotes de 30 a 50 litros para consumo personal, familiar y de amigos. Un año más tarde con lotes de 100 litros. En 2010 crecieron e instalaron una cocina con capacidad de 2,500 litros.

Los estilos de sus cervezas son elegidos con la convicción de que la gastronomía mexicana merece una gama amplia de cervezas para armonizar la diversidad de sabores que existen.

Su filosofía es que en la variedad está el gusto y por eso desean hacer buena cerveza que siempre sea accesible.
El maestro cervecero Gilbert Nielsen explica que lo que le da sabor a la cerveza (malta, lúpulo y levadura) es de importación. Sin embargo, algunas de las bebidas de Cervecería Calavera contienen chile, frutas, especias y hierbas nacionales (como la hoja santa) y son las más populares, pues poseen una identidad mexicana.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

calavera-witiber

WITBIER

Estilo: witbier.
Alc. Vol: 4.8%
Contiene coriandro. Cerveza de trigo con levadura de alta fermentación de color claro y apariencia lechosa. Su espuma es densa y cremosa. Es muy refrescante y ligera, tiene un sutil aroma a cítricos y a pan de trigo, con delicioso aroma floral.

calavera-paleale

AMERICAN PALE ALE

Estilo: american pale ale.
Alc. Vol: 5.4%
Cerveza de alta fermentación, color ámbar. Su espuma es densa y cremosa. Tiene el gusto afrutado de las ales claras de Inglaterra que se combina con el aroma floral y de cítricos de los lúpulos de América del Norte, especialmente del cascade.

calavera-dubbel

DUBBEL DE ABADÍA

Estilo: belgian dubbel.
Alc. Vol: 6.4%
Cerveza de alta fermentación color rojiza para la cual se usan maltas tostadas tipo caramelo. Siguiendo antiguas tradiciones belgas, utilizan una pequeña cantidad de azúcar cande oscura y un poco de piloncillo.

calavera-trippel

TRIPEL DE ABADÍA

Estilo: belgian tripel.
Alc. Vol: 8.5%
Fuerte cerveza clara. El dulce sabor se balancea con el amargor de los lúpulos tipo saaz (República Checa). También tiene un poco de azúcar cande de Bélgica y cepas especiales de levaduras de abadía.

calavera-stout

MEXICAN IMPERIAL STOUT

Estilo: imperial stout.
Alc. Vol: 9%
Apariencia completamente negra. Alto contenido de maltas tostadas y sabores a chocolate y café, así como abundantes cantidades de lúpulo británico. Como toque único se le agregan chiles.

calavera-sanctum

SANCTUM (de temporada)

Estilo: weizenbock.
Alc. Vol: 8%
Fresca y aromática cerveza de trigo, para acompañar la frescura de los nuevos brotes y aromas de primavera. Además, contiene hoja santa, que representa la parte religiosa-pagana de agradecimiento a los dioses de la fertilidad, al permitir que la naturaleza resurja nuevamente.

calavera-ofrenda

OFRENDA (de temporada)

Estilo: tripel de día de muertos.
Alc. Vol: 10%
Cerveza edición especial para la temporada de octubre-noviembre. Lleva calaveritas de azúcar, calabaza, canela y trigo.

calavera-yule

YULE (de temporada)

Estilo:herb and spice.
Alc. Vol: 10%
Cerveza de edición especial para navidad. Lleva tejocote, guayaba, lima, cardamomo y especias navideñas.

05-ceiba

CERVEZA CEIBA

Lugar: Mérida, Yucatán.
Fundación: 2012.
El nombre elegido para su cerveza se debe a que la ceiba es un árbol milenario considerado sagrado por los mayas e implica un compromiso con la tradición, la calidad y la solidez. Con ello, Cervecería Ceiba desea dar el mensaje de que es orgullosamente yucateca.

Un factor clave en la elaboración de Ceiba son los ingredientes naturales que utiliza, los cuales son importados: la malta es de Alemania, el lúpulo de Bélgica y la levadura es americana. El agua, proveniente del subsuelo yucateco, es el elemento que le da el toque característico a esta cerveza.

A un costado de la planta, se localiza el Jardín Ceiba, espacio donde la gente puede degustar sus cervezas rodeada de plantas endémicas y en un ambiente familiar.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

ceiba-dorada

DORADA PREMIUM

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Cerveza color dorado que es muy refrescante y es de sabor balanceado. De cuerpo medio y poca espuma.

ceiba-ambar

AMBAR MESTIZA

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 4.8%
Cerveza color ámbar con un cuerpo medio y sabores ligeramente tostados debido a las maltas que tiene en su elaboración.

ceiba-stout

IMPERIAL STOUT

Estilo: stout.
Alc. Vol: 5%
De cuerpo medio, tiene un sabor achocolatado y a café. A pesar de ser más compleja en sabor, es fácil de tomar.

ceiba-light

CEIBA LIGHT

Estilo: lager light.
Alc. Vol: 3.9%
Es ideal para quienes cuidan su figura, pues es más baja en calorías que las demás cervezas. Es refrescante y ligera.

ceiba-HEFEWEIZEN

HEFEWEIZEN CITRUS

Estilo: hefeweizen.
Alc. Vol: 4.9%
Cerveza clara de trigo con turbiedad natural y lúpulo Citra, autor de la agradable sensación cítrica en el paladar. La frescura del estilo es ideal para el clima de verano.

ceiba-navideña

NAVIDEÑA (de temporada)

Estilo: bock con chocolate.
Alc. Vol: 5%
Cerveza de sabor noble reposada sobre chocolate maya, del cual obtiene una esencia que transporta al ambiente acogedor de las festividades navideñas.

06-colima

CERVECERÍA COLIMA

Lugar: Colima.
Fundación: 2013.

La cervecería nace formalmente en 2013 y hoy en día son un equipo de casi 20
personas. Un catador de Estados Unidos les recomendó un maestro cervecero: Marty Cornelius, un estadounidense retirado que resultó la persona ideal para lograr unas cervezas refrescantes con personalidad para el clima colimense. Actualmente quien lleva la batuta en la elaboración de cervezas es Alex Cortés, un joven cervecero mexicano.

El primer lote salió en julio de 2014 con dos etiquetas: Colimita, que es una german pilsner, y Páramo que es una pale ale. Poco tiempo después comenzaron a elaborar la Ticús, de estilo porter, y salieron a la venta en Colima, Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

En la actualidad esta cervecería produce 50 mil litros al mes y su capacidad de volumen de producción es de 30 barriles con capacidad de fermentación de unos 10 mil hectolitros al año que puede subir hasta 30 mil. La tercera parte del costo de producción de las cervezas como las de Colima se invierten en insumos, pues la malta, el lúpulo y la levadura son importados.

Tienen un jardín cervecero llamado Jardín Trapiche en Colima y otro en Sayulita de nombre Palmar Trapiche, donde además de vender sus cervezas para que se acompañen con comida local, se experimenta con otras creaciones cerveceras como Marabasco que es una hefeweizen, una IPA o la Caturra, una brown ale.

Hay alrededor de una o dos cervezas nuevas que se lanzan cada mes. También han hecho otras como la Capitana, en colaboración con Cervecería Insurgente, o 105 millas, elaborada con un ron local de nombre Ron Classico.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

colima-colimita

COLIMITA

Estilo: german lager.
Alc. Vol: 4.2%
Dorada y cristalina, con una espuma blanca y fina. Tiene cuerpo medio y al paladar tiene ligeras notas amargas con sabores florales del lúpulo que entran en balance con la malta pilsner.

colima-paramo

PÁRAMO

Estilo: pale ale.
Alc. Vol: 5.2%
Presenta aromas tropicales, cítricos y pasifloras. Bajo esa apariencia cobriza y brillante destaca un amargor prominente que abre paso a la gama de sabores que tienen sus tres tipos de malta.

colima-ticus

TICÚS

Estilo: porter.
Alc. Vol: 4.6%
Su color es como el de un grano de café tostado y tiene una persistente espuma color crema. Tiene notas de las maltas tostadas, café y chocolate dulce. Mientras, el amargor del lúpulo aparece para balancearla.

07-concordia

CERVECERÍA CONCORDIA

Lugar: Tizayuca, Hidalgo.
Fundación: 2014.

Comenzaron a vender sus bebidas en 2016 y tienen cuatro estilos de cerveza: pale ale, amber ale, witbier y  braggot o cerveza de miel.

Concordia busca ofrecer cervezas fáciles de tomar pero con personalidad; la de miel, por ejemplo, es una receta que el maestro cervecero José Aguilar, tenía antes de empezar con la cervecería. Su planta que se encuentra en Tizayuca, tiene capacidad de 15 mil litros.

Venden su cerveza en la Ciudad de México, Puebla y Pachuca.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

concordia-01

INDRA

Estilo: american pale ale.
Alc. Vol: 5.8%
Es una cerveza que se distingue por su color ámbar y su olor cítrico y floral, es de cuerpo y amargor medio. Su sabor recuerda al caramelo y tiene notas frutales, especialmente a toronja y limas.

concordia-02

ARIA

Estilo: witiber.
Alc. Vol: 4.9%
Es una cerveza clara originaria de Bélgica. Está hecha a base de maltas de trigo y cebada, lo que le da un color amarillo opaco y abundante espuma. Se caracteriza por tener notas a naranja y semilla de cilantro.

concordia-03

ÁNGEL CAÍDO

Estilo: braggot.
Alc. Vol: 9%
Es una bebida elaborada con malta de cebada y miel. Su origen se remonta a la Europa Medieval y esta marca afirma que “se puede considerar un híbrido entre la cerveza y la hidromiel”. Es de cuerpo medio, sabor y aroma balanceado entre la malta y el dulzor de la miel, con aroma cítrico y floral por el lúpulo.

concordia-04

DUMA

Estilo: american amber ale.
Alc. Vol: 5.6%
Cerveza estilo Ambar, con maltas caramelizadas y lúpulos frutales que le permiten tener un balance perfecto, tiene notas muy características de la miel de maple.

08-cuauhtemoc

CUAUHTÉMOC MOCTEZUMA - HEINEKEN MÉXICO

Lugar: Nuevo León, Estado de México, Sonora, Veracruz, Jalisco, Baja California y Chihuahua.
Fundación: 1889.

La historia de Cervecería Cuauhtémoc inició con el sueño de José Calderón Penilla en 1885. Él tenía la visión empresarial de crear un negocio cervecero y en 1889 consiguió el apoyo de Isaac Garza, José A. Muguerza y Joseph María Schnaider, pero ese mismo año fallece.
Su deseo tuvo continuidad gracias al impulso de su esposa Francisca Muguerza Crespo, quien junto con los socios de su marido dieron vida en 1890 a la Fábrica de Hielo y Cerveza Cuauhtémoc, Sociedad Anónima.

La cerveza Carta Blanca fue la primera producida por esta cervecería y tuvo una gran aceptación entre los consumidores, lo que le permitió a la nueva empresa alcanzar una producción de 500 mil litros, la cual se duplicó al siguiente año.

En 1903, la fábrica de cerveza daba trabajo a más de 700 personas y para 1909 su capacidad de producción había aumentado a 300 mil barriles al año.

Poco a poco y con un trabajo cercano a la comunidad, la cervecería se convirtió en un símbolo de industrialización y desarrollo de Monterrey.
Hacia mediados del siglo XX esta empresa consolidó una serie de mejoras como las “hermetapas”, el uso de la lata y la creación de la caja de cartón corrugado que sustituyó al uso de la madera.

En 1954 se tomó la decisión de adquirir Cervecería Tecate (Baja California), con lo cual se impulsó a una de las marcas más importantes para el grupo. Más tarde, en 1988, se realizó una de las transacciones más relevantes en la industria cervecera nacional, en la que Cervecería Cuauhtémoc adquirió a Cervecería Moctezuma.

En 2006 la empresa se expandió y compró el 68% de Kaiser en Brasil y en 2010 Heineken se fusiona con Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma en una de las integraciones cerveceras más importantes de esta industria en el mundo.

A raíz de la integración se incorporaron nuevas marcas al portafolio en México como Strongbow, Affligem y Amstel, pero también se alistó Sol como una cerveza del portafolio de Heineken, mientras que Tecate se ha vuelto la cerveza número dos del catálogo de esa empresa. En la actualidad tienen seis plantas de producción ubicadas en: Tecate, Baja California; Navojoa, Sonora; Monterrey, Nuevo León; Guadalajara, Jalisco; Orizaba, Veracruz; y Toluca, Estado de México. Para 2017 se contará con una séptima planta que estará ubicada en el municipio de Meoqui, Chihuahua. Estados Unidos es su principal mercado, pero exportan a más de 40 países, con marcas como Dos Equis, Tecate (su cerveza más vendida), Sol e Indio.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

cuau-01

BOHEMIA

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 5.3%
Cerveza dorada hecha con lúpulo styrian, lo que contribuye en gran medida a su sabor y aroma. Es de cuerpo robusto.

cuau-02

BOHEMIA OSCURA

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 5.5%
Ofrece un buen balance entre maltas caramelo y tostadas que desprenden notas de nuez y café.

cuau-03

BOHEMIA WEIZEN

Estilo: welsen.
Alc. Vol: 5.7%
Es una cerveza hecha a base de trigo malteado. Para su elaboración se emplea lúpulo mount hood, que aporta notas a cilantro y naranja.

cuau-04

NOCHE BUENA

Estilo: bock.
Alc. Vol: 5.9%
Nació en Orizaba, Veracruz, en 1924. Es de cuerpo robusto, ideal para la época invernal. Se puede adquirir de octubre a diciembre.

cuau-05

CARTA BLANCA

Estilo: pale lager.
Alc. Vol: 4.5%
Es una cerveza muy querida por los mexicanos y tiene un sabor equilibrado y fresco que la mantiene en el gusto general.

cuau-06

SOL

Estilo: american light lager.
Alc. Vol: 4.5%
Tiene un nivel muy bajo de amargor y es muy ligera. Se vende en más de 70 países y su historia comenzó en 1899.

cuau-07

DOS EQUIS LAGER

Estilo: international pale lager.
Alc. Vol: 4.3%
Es una cerveza suave con sabor a malta y ligero aroma a cítrico. Su sabor es dulce con notas frutales y de caramelo.

cuau-08

DOS EQUIS AMBAR

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 4.7%
Es una bebida suave color ámbar con aroma afrutado y toques cítricos, en la cual destaca la malta tostada y los sabores a caramelo, lúpulo y frutos secos.

cuau-09

DOS EQUIS RADLER

Estilo: lager.
Alc. Vol: 2%
Esta cerveza se mezcla con limonada para aquellos que buscan algo más similar a una bebida combinada.

cuau-10

TECATE

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Posee un sabor balanceado y su cuerpo es más robusto en comparación a otras cervezas similares. Nació en 1944 en Tecate.

cuau-11

TECATE LIGHT

Estilo: american light lager.
Alc. Vol: 3.9%
Tiene un sabor ligero y balanceado. Fue la primera cerveza light del mercado mexicano y se lanzó en 1992.

cuau-12

TECATE TITANIUM

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 5.5%
Está elaborada con maltas importadas y tiene mayor perfil de sabor así como de grados alcohólicos.

cuau-13

AFFLIGEM

Estilo: belgium blond ale.
Alc. Vol: 6.8%
Es una cerveza turbia con doble fermentación. Tiene más de 900 años de tradición y fue creada en la abadía más antigua en Affligem, Bélgica.

cuau-14

AMSTEL LIGHT

Estilo: lite american lager.
Alc. Vol: 4%
Posee malta caramelo y pálida, tiene lúpulos que le dan sabores y aromas agradables. Originaria de Ámsterdam, fue la primera cerveza light en Europa.

cuau-15

HEINEKEN

Estilo: light lager.
Alc. Vol: 5%
Nació en 1873 en Ámsterdam y se fermenta en el fondo de tanques horizontales, lo que la hace más clara, pura y durable.

cuau-16

COORS LIGHT

Estilo: lite american lager.
Alc. Vol: 4.1%
Es envasada al frío, a 1ºC, y cuenta con un doble indicador que dice cuando está helada. Es muy ligera y fácil de beber.

cuau-17

KLOSTER LIGHT

Estilo: american light lager.
Alc. Vol: 3.1%
Ideal para quienes buscan una cerveza económica y con sabor ligero.

cuau-18

SUPERIOR

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Es de color dorado y es conocida por ser refrescante y tener cuerpo balanceado. Nació en 1896 en Orizaba, Veracruz.

cuau-19

INDIO

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Es una cerveza ligeramente dulce y con un amargor medio para quienes desean un sabor más intenso pero sin tanta complejidad.

cuau-20

INDIO PILSNER PLATA

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.1%
Es una cerveza de cuerpo y amargor ligeros. Su peculiaridad es que tiene agave tequilana variedad azul y maíz.

09-grupomodelo

GRUPO MODELO

Lugar: Coahuila, Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Zacatecas.
Fundación: 1922.

La historia de Grupo Modelo empezó en 1922, cuando los accionistas constituyeron la empresa de manera formal. En ese momento sólo vendían la cerveza Modelo.
La cervecería, inaugurada en 1925 en la Ciudad de México, comenzó a elaborar la cerveza Corona e inició la venta a domicilio de cerveza Modelo de barril en cuartos y octavos. En tan sólo tres años, la venta de las marcas Modelo y Corona ya ascendía a ocho millones de botellas.
Negra Modelo se lanzó al mercado en 1930 y en 1933 se realizaron las primeras exportaciones a Estados Unidos.

En 1935, Grupo Modelo compró la Compañía Cervecera de Toluca y México, que fabricaba las cervezas Victoria y Pilsner. Con ello, Victoria, la marca más antigua del mercado mexicano, se incorporó a su catálogo.

En 1954 adquirió la Cervecería del Pacífico en Mazatlán, Sinaloa, y la Cervecería La Estrella en Guadalajara, Jalisco. Y en 1960 adquirieron Cervecería Modelo del Noroeste, en Ciudad Obregón, Sonora.
La primera cerveza con envase de lata fue Modelo Especial, la cual comenzó a comercializarse en 1966.

En 1967 la Cervecería Modelo de Torreón y en 1984 inició operaciones la Compañía Cervecera del Trópico, en Tuxtepec, Oaxaca. En ese mismo año, se fundó la empresa Cebadas y Maltas, en Calpulapan, Tlaxcala.
En 1981 se creó la empresa Inamex de Cerveza y Malta en Texcoco, Estado de México, y en 1984 se inauguró la planta de Tuxtepec, Compañía Cervecera del Trópico, que fabrica las cervezas León y Montejo.

Grupo Modelo comenzó su internacionalización en 1985,  con envíos a Japón, Australia, Nueva Zelanda y algunos países europeos. El éxito de sus cervezas en el extranjero colocó, un año más tarde, a Corona en el segundo lugar de las marcas de cerveza importadas a Estados Unidos y en 1990 ésta llegó incluso a Hong Kong, Singapur, Grecia, Holanda, Alemania y Bélgica.

Desde 2013, Grupo Modelo es parte de la gran empresa cervecera Anheuser-Busch InBev. Corona no sólo es la cerveza más vendida en el mercado nacional, sino que se exporta a más de 180 países.

En la actualidad cuenta con siete plantas en México: Torreón (Coahuila), Ciudad de México, Guadalajara (Jalisco), Tuxtepec (Oaxaca), Mazatlán (Sinaloa), Ciudad Obregón (Sonora), Zacatecas (Zacatecas).

Esta cervecería construye actualmente su planta en Hunucmá, Yucatán, la
cual tendrá una capacidad inicial de 5 millones de hectolitros al año.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

modelo-01

CORONA

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Es la cerveza mexicana de mayor venta en el mundo y la marca más valiosa de Latinoamérica de acuerdo con Millward Brown. Es para gente que busca relajarse y refrescarse.

modelo-02

CORONA LIGHT

Estilo: american lite.
Alc. Vol: 3.9%
Se fabricó por primera vez en 2007. Contiene aproximadamente 30% menos calorías que la Corona Extra.

modelo-03

NEGRA MODELO

Estilo: munich.
Alc. Vol: 5.3%
Ofrece un sabor equilibrado y aroma a malta oscura, caramelo y lúpulo. Es de color ámbar profundo.

modelo-04

VICTORIA

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 4.5%
Color ámbar y aromas a maltas y lúpulo. Tiene más de 100 años de historia y su sabor es apreciado por tener balance entre amargor y dulzura.

modelo-05

MODELO ESPECIAL

Estilo: american pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Ocupa el tercer lugar entre las cervezas importadas más populares en Estados Unidos. Fue la primera marca elaborada por Grupo Modelo.

modelo-06

MODELO ÁMBAR

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 4.8%
Tiene color ámbar y espuma cremosa. Es balanceada y con aromas a lúpulo y granos de cebada. Su sabor es acaramelado y tostado.

modelo-07

BARRILITO

Estilo: american pilsner.
Alc. Vol: 3.6%
Es de color dorado y sabor ligero y refrescante. Es la cuarta marca de Grupo Modelo en distribución nacional.

modelo-08

ESTRELLA

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4%
Tiene sabor ligero. Se empezó a producir a finales del siglo XIX por Cervecería Estrella (hoy Cervecería Modelo de Guadalajara).

modelo-09

TROPICAL LIGHT

Estilo: american lite.
Alc. Vol: 3%
Nació en 2007 con el objetivo de satisfacer al público que busca una cerveza ligera con poco contenido de alcohol.

modelo-10

PACÍFICO

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Es la marca líder de Grupo Modelo en el noroeste del país y tiene sus raíces en Mazatlán. Es una bebida refrescante con un balance entre amargura y dulzor.

modelo-11

PACÍFICO LIGHT

Estilo: american lite.
Alc. Vol: 3%
Fue lanzada en 2008 y está presente en el noroeste del país. Tiene menos de 100 calorías y sabor ligero y refrescante.

modelo-12

MONTEJO

Estilo: american pilsner.
Alc. Vol: 4.5%
Se caracteriza por su sabor ligero y aroma. Su tradición en el sureste de México comenzó en 1960 con motivo del 60 aniversario de Cervecería Yucateca.

modelo-13

LEÓN

Estilo: munich.
Alc. Vol: 4.5%
Es una cerveza de color ámbar oscuro y amargor moderado. Nació a principios del siglo XX en el sureste de México.

modelo-14

IDEAL AS DE OROS

Estilo: pilsner.
Alc. Vol: 6.4%
Es de color claro y tiene notas dulces. La sugieren para maridar con platillos con mantequilla, vegetales, pescados o carnes blancas.

modelo-15

IDEAL AZABACHE

Estilo: bock.
Alc. Vol: 6.7%
Es de color café y posee notas dulces y tostadas. La sugieren para acompañar platos con carnes, guisados, salsas y comida mexicana picante.

modelo-16

BUD LIGHT

Estilo: american light lager.
Alc. Vol: 4.2%
Es la cerveza light de mayor venta en el mundo. Fue lanzada al mercado como Budweiser Light en 1982.

modelo-17

BUDWEISER

Estilo: american lager.
Alc. Vol: 5%
Esta cerveza de doble fermentación fue creada en 1876 en St. Louis, Missouri. Contiene una alta concentración de arroz.

modelo-18

STELLA ARTOIS

Estilo: premium american lager.
Alc. Vol: 5.2%
Se originó en Lovaina, Bélgica, en 1366. Es la cerveza belga número uno en ventas. Su sabor tiene un amargor delicado.

modelo-19

MICHELOB ULTRA

Estilo: light lager.
Alc. Vol: 4.2%
Es una cerveza baja en carbohidratos y calorías que empezó su producción en 2002, en Estados Unidos. Tiene un sabor a notas sutiles de cítricos.

11-lapatrona

CERVECERÍA LA PATRONA

Lugar: San Miguel de Allende, Guanajuato.
Fundación: 2013.

Cervecería La Patrona, producía su bebida en San Diego, California, debido a que en ese momento no contaban con los medios para obtener un producto de excelente calidad en México, sin embargo, después comenzaron a producir en el país.
Empezaron con Santa Julieta, una blonde ale, hecha100% de malta y es agradable para tomar en verano. Uno de sus retos es el cambio de cultura cervecera para que la gente pueda apreciar las bebidas que consume.

Facebook

SUS CERVEZAS

patrona-1

SANTA JULIETA

Estilo: blonde ale.
Alc. Vol: 5.5%
Cerveza refrescante, de cuerpo medio, afrutada y poco amarga, pensada para tomarse en una tarde de verano como aperitivo o con comida ligera. Tiene lúpulo saaz y cascade.

patrona-2

SANTA HUGUIÑA

Estilo: india pale ale.
Alc. Vol: 7%
Tiene notas de frutas, de color cobrizo intenso y espuma generosa. Está inspirada en la patada de un emblemático jugador mexicano. Se pensó para tomarse durante un buen partido de fútbol.

patrona-3

SANTA OTILIA

Estilo: oatmeal stout.
Alc. Vol: 6.3%
De color negro intenso, tiene un dulzor particular y una sensación en boca más robusta. Sus sabores son a pan tostado y café. Está pensada para quienes les gustan las cervezas oscuras, pero ligeras.

patrona-4

SANTA TOMASA

Estilo: milk stout.
Alc. Vol: 7%
Además de los granos y la malta usuales de una stout, se le agrega lactosa en polvo que le da un sabor como a leche cremosa. El ingrediente estrella es un cold brew elaborado con grano de Chiapas especialidad de Dosis Café.

patrona-5

SANTA LUCRECIA (edición especial)

Estilo: barley wine.
Alc. Vol: 8%
Cerveza de mayor volumen de alcohol y sabor intenso en cuya fabricación se usa más malta, por lo que el sabor es un poco más amargo bien balanceado con toques de miel y uvas pasa.

12-lasilla

CERVECERÍA LA SILLA

Lugar: Monterrey, Nuevo León.
Fundación: 2014.

La Silla empezó como empresa en 2014. Su capacidad instalada de producción es de 5 mil litros mensuales (500 cartones al mes). Una parte de la producción está en la Ciudad de México, y otra en Monterrey.

El regiomontano se acostumbró a las bebidas ligeras y de graduación alcohólica moderada, así que sus cervezas tienen ese toque norteño. Originalmente lanzaron la Blonde Ale y la American Pale Ale, que es una ámbar.

Uno de los retos de esta cervecería son los insumos: importan maltas, lúpulos y levaduras de Alemania y Estados Unidos, por lo cual buscan tener más penetración de mercado para seguir con estas importaciones que le dan una alta calidad a sus cervezas.
La esencia de La Silla es transmitir el espíritu del emprendedor y del empuje sin pretensión.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

silla-1

AMERICAN PALE ALE

Estilo: american pale ale.
Alc. Vol: 4.6%
Es una cerveza ámbar de cuerpo medio, amargor moderado y aroma perfumado, pero refrescante. Tiene notas de pan y caramelo, así como aromas resinosos de lúpulos americanos. Su color es ambarino con tonos cobrizos.

silla-2

BLONDE ALE

Estilo: blonde ale.
Alc. Vol: 4.5%
Es una cerveza dorada clara de cuerpo ligero y amargor bajo, sus notas a pan de cereales, aromas cítricos por sus lúpulos y toque de levadura la hacen muy agradable. Es muy refrescante.

silla-3

HONEY WHEAT ALE

Estilo: honey wheat ale.
Alc. Vol: 6.3%
Elaborada a base de trigo, cebada y miel, con notas de frutos cítricos. Es muy fresca, tiene buen cuerpo y color ambarino con destellos dorados.
Tiene aromas muy refrescantes, con ligeras notas de kiwi, lichi y almíbar.

silla-4

SUMMER ALE (de temporada)

Estilo: pale ale.
Alc. Vol: 4.3%
Es una cerveza dorada turbia con aromas de malta, sabor dulce y amargor balanceado. Intensas notas a galleta y pan dulce. Es muy refrescante, con aromas intensos, final ligeramente dulce y buen cuerpo.

13-minerva

CERVEZA MINERVA

Lugar: Zapopan, Jalisco.
Fundación: 2004.

En septiembre de 2005 Cerveza Minerva vendió su primer barril. Era una empresa muy pequeña y en ese momento se elaboraban sólo dos etiquetas: Colonial y Viena.

En 2014, la Pale Ale de Minerva, fue la primer cerveza mexicana en ganarse la medalla oro en el World Beer Cup. Diosa Blanca está hecha en colaboración con 12 aficionados de la cerveza, el Dorado (elaborada con el codiciado lúpulo oro verde); e ITA (que se reposa en barricas de tequila).

Esta cervecería tapatía es otra de las que comenzó el movimiento cervecero artesanal en el país y abrió las puertas a otras para generar una competencia benéfica para el consumidor. Su volumen de producción en 2015 fue de 15 mil hectolitros. Elaboran su cerveza en Zapopan y desde 2013 se encuentran en la planta actual al sur de la ciudad.
En la actualidad, de la producción de cerveza anual de México, casi el 1% es artesanal. De este porcentaje, el 30% corresponde a Cerveza Minerva, posicionándose como la marca líder de cerveza artesanal del país.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

minerva-01

COLONIAL

Estilo: kölsch.
Alc. Vol: 5%
Es originaria de Colonia, Alemania, fabricada con denominación de origen. Su gran cuerpo se debe a la malta de trigo y el reposo prolongado posterior a la fermentación.

minerva-02

VIENA

Estilo: vienna.
Alc. Vol: 5%
Es una cerveza de fermentación baja y color ámbar rojizo. Presenta aromas a nuez y caramelo. La sensación en boca es maltosa.

minerva-03

PALE ALE

Estilo: english mild ale.
Alc. Vol: 6%
Se convirtió en la primera cerveza mexicana en ganar oro en el World Beer Cup. Se elaboró con maltas caramelo.

minerva-04

STOUT

Estilo: stout de fermentación ale.
Alc. Vol: 6%
Es el orgullo de Minerva. Tiene aroma a cacao debido a que en su elaboración se utilizan maltas chocolate.

minerva-05

DIOSA BLANCA

Estilo: witbier.
Alc. Vol: 4.5%
Presenta una dulzura muy ligera y equilibrada proveniente de los cítricos de la naranja y mandarina, acompañada de un final refrescante.

minerva-06

ITA

Estilo: propio.
Alc. Vol: 7%
Es muy sedosa al paladar y tiene aroma de lúpulos frescos. Su retrogusto es a vainilla y tabaco así como tiene sabores que recuerdan al tequila.

minerva-07

EL DORADO

Estilo: ipa.
Alc. Vol: 8%
Su ingrediente estrella es el codiciado lúpulo el dorado. Sobresalen sus notas cítricas al olfato con aroma a miel proveniente de la malta pálida.

minerva-08

10:80 (edición especial)

Estilo: imperial ipa.
Alc. Vol: 9.5%
Cerveza de aniversario. Elaborada con maltas Pilsner, CaraPils y Munich, además de los lúpulos Herkules, Sorachi Ace, Simcoe y Topaz. En el proceso de dry hopping, se usaron lúpulos Simcoe, Topaz y Cascade.

14-nevado

CERVECERÍA NEVADO

Lugar: Valle de Bravo, Estado de México.
Fundación: 2014.

En 2014 comenzaron la comercialización de la cerveza artesanal Reina. Cervecería Nevado inició la producción de esta cerveza estilo lager en el Estado de México con gran éxito. En 2016 desarrollan otra que ellos llaman morena, para que la gente ubique más de qué tipo es la nueva propuesta que lanzarán al mercado. Tienen un volumen de producción mensual de dos mil cajas (20 hectolitros).

Elaboran sus productos en la Ex Hacienda de Las Tres Espigas en Valle de Bravo, Estado de México.
Uno de sus ingredientes principales es el agua del Nevado de Toluca, que es una materia básica para la cerveza (95% de su constitución es agua). Su gran ventaja es que los pozos de este rancho son excelentes, con  baja mineralidad y gran potabilidad.

Facebook

SUS CERVEZAS

reina-1

REINA

Estilo: premium lager clara.
Alc. Vol: 4%
Es una cerveza muy ligera y refrescante en sabor, con amargor bajo y color dorado y limpio.

reina-2

REINA

Estilo: premium lager oscura.
Alc. Vol: 4%
Su sabor es ligeramente acaramelado, pero se encuentra balanceado con el sutil amargor que otorga el lúpulo. Su cuerpo medio satisface el paladar.

16-tulum

CERVECERÍA TULUM

Lugar: Cancún, Quintana Roo.
Fundación: 2014.

El objetivo de Cervecería Tulum es convertirse en un referente de la industria cervecera en el sureste mexicano.
Son tres las etapas más importantes en la historia de esta cervecería. Primero, el desarrollo de la receta de su primera creación, la american pale ale, y el diseño de la marca. Otro momento representativo fue la apertura de la planta de Cancún, pues con ella consolidaron su identidad regional. Por último, la del crecimiento exponencial en ventas y la consolidación de su marca en la industria cervecera en México.

Su maestro cervecero es Israel Hernández y es el profesional que supervisa cada detalle de sus bebidas.
En Cervecería Tulum también les interesa promover la identidad regional, pues consideran un orgullo ser quintanarroenses. Estos cerveceros son patrocinadores del equipo de fútbol Atlante.

Facebook

SUS CERVEZAS

tulum-1

TULUM APA

Estilo: american pale ale.
Alc. Vol: 4.9%
Fue su primera creación y es una cerveza que se conoce por tener un color que va del dorado al cobrizo, su sabor fresco y ligera, con lúpulo aromático.

tulum-3

TULUM GOLDEN ALE

Estilo: golden ale.
Alc. Vol: 5%
Es una cerveza similar a una lager común, con la diferencia de ser 100% malta y usar una mayor cantidad de lúpulo para dar sabor.

tulum-2

TULUM BROWN ALE

Estilo: brown ale.
Alc. Vol: 4.4%
Es una bebida con un perfil más exigente, de color oscuro y con notas aromáticas a café y cacao.