06-colima

CERVECERÍA COLIMA

Lugar: Colima.
Fundación: 2013.

La cervecería nace formalmente en 2013 y hoy en día son un equipo de casi 20
personas. Un catador de Estados Unidos les recomendó un maestro cervecero: Marty Cornelius, un estadounidense retirado que resultó la persona ideal para lograr unas cervezas refrescantes con personalidad para el clima colimense. Actualmente quien lleva la batuta en la elaboración de cervezas es Alex Cortés, un joven cervecero mexicano.

El primer lote salió en julio de 2014 con dos etiquetas: Colimita, que es una german pilsner, y Páramo que es una pale ale. Poco tiempo después comenzaron a elaborar la Ticús, de estilo porter, y salieron a la venta en Colima, Guadalajara, Ciudad de México y Puerto Vallarta.

En la actualidad esta cervecería produce 50 mil litros al mes y su capacidad de volumen de producción es de 30 barriles con capacidad de fermentación de unos 10 mil hectolitros al año que puede subir hasta 30 mil. La tercera parte del costo de producción de las cervezas como las de Colima se invierten en insumos, pues la malta, el lúpulo y la levadura son importados.

Tienen un jardín cervecero llamado Jardín Trapiche en Colima y otro en Sayulita de nombre Palmar Trapiche, donde además de vender sus cervezas para que se acompañen con comida local, se experimenta con otras creaciones cerveceras como Marabasco que es una hefeweizen, una IPA o la Caturra, una brown ale.

Hay alrededor de una o dos cervezas nuevas que se lanzan cada mes. También han hecho otras como la Capitana, en colaboración con Cervecería Insurgente, o 105 millas, elaborada con un ron local de nombre Ron Classico.

Sitio web
Facebook

SUS CERVEZAS

colima-colimita

COLIMITA

Estilo: german lager.
Alc. Vol: 4.2%
Dorada y cristalina, con una espuma blanca y fina. Tiene cuerpo medio y al paladar tiene ligeras notas amargas con sabores florales del lúpulo que entran en balance con la malta pilsner.

colima-paramo

PÁRAMO

Estilo: pale ale.
Alc. Vol: 5.2%
Presenta aromas tropicales, cítricos y pasifloras. Bajo esa apariencia cobriza y brillante destaca un amargor prominente que abre paso a la gama de sabores que tienen sus tres tipos de malta.

colima-ticus

TICÚS

Estilo: porter.
Alc. Vol: 4.6%
Su color es como el de un grano de café tostado y tiene una persistente espuma color crema. Tiene notas de las maltas tostadas, café y chocolate dulce. Mientras, el amargor del lúpulo aparece para balancearla.