
#CervezasExtrañas: Beer 0101
La cerveza tiene cuatro ingredientes básicos: agua, lúpulo, malta y levadura. En algunos casos -sobre todo en la cervezas artesanales- se le agregan maltas de especialidad y algún ingrediente extra para potenciar su sabor. Pero hay una cerveza que utiliza otro ingrediente, uno bastante inusual: datos.
Así es, la compañía británica Havas Helia acaba de embotellar su propia cerveza hecha con información. Y no, no se trata de una cervecera, sino de una empresa de marketing digital que se dedica a usar la informática de manera creativa para conectar a gente y marcas de una manera significativa.
Los científicos, ingenieros y creativos de la empresa decidieron experimentar con las redes sociales y la gastronomía, y el resultado fue la 0101 Beer, una cerveza creada a partir de un algoritmo que conectó los estados emocionales más escritos en las redes sociales con las recetas de cerveza más buscadas en el internet.
Se encontraron 38 estados emocionales y a cada uno de ellos se les asignó una receta de acuerdo a los keywords dentro de su contenido, los comentarios, las notas y las reseñas. La cerveza resultó ser una Cream Ale, y sus ingredientes – aparte de los básicos-, fueron la miel y una combinación de lúpulos de la variedad Nelson Sauvin y Hallertauter.
Desgraciadamente sólo se produjeron 500 botellas, mismas que se repartieron entre los empleados de la empresa de marketing digital y algunos de sus clientes.
¿La hubieras probado?