Img_nota

Los 11 tipos de malta que más se utilizan en la Cerveza


La malta es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, sin sus propiedades, la cerveza carecería tanto de color, como de aroma y sabor.

Si el agua es la columna vertebral de la cerveza, la malta es el corazón, y lo grandioso de este ingrediente, es que hay una gran variedad, por eso decidimos hacer un recuento de las maltas que más se utilizan en la producción cervecera. Te presentamos once tipos de malta que seguramente has probado en alguna de tus cervezas favoritas y tal vez no te has dado cuenta.

Pilsner

Esta es la malta más suave de todas y  le da a la cerveza un sabor que oscila entre lo dulce y granulado. A pesar de su nombre, la malta Pilsner se puede utilizar en muchos otros tipos de cerveza.

Pale

La malta Pale se parece mucho a la Pilsner, pero la diferencia entre ambas radica en el tiempo de horneado, lo que le da a las cervezas un sabor muy cercano al el pan. Se usa en las cervezas tipo Ale.

Vienna

La malta Vienna es todavía más oscura que la Pale, y se utiliza para hacer cervezas  de tonalidades ámbar como las Bock u Oktoberfest.

Múnich

La malta Múnich es el doble de oscura que la Vienna y  se utiliza en cervezas con un sabor un poco más pesado que la Pilsner, Pale o Vienna. Muchos cerveceros la utilizan por su sabor acaramelado y notas tostadas y a nuez.

Caramel

Las maltas acarameladas son utilizadas bastante, tanto para cervezas ligeras como las Pale Ale, así como para las que son un poco más fuertes como las Dark Ale, pero las cervezas que se caracterizan por utilizar esta malta son las Stout y Porter.

 

Chocolate

Para un sabor mucho más pesado y fuerte, la malta de chocolate es la que más utilizan los cerveceros, ya que su leve amargor genera un sabor que se asemeja bastante al cacao. Muchas Stout y Porter utilizan este tipo de malta.

 

Roasted Barley

Por lo general, este tipo de malta se utiliza en las Stout, ya que le da un sabor profundo y tostado a la cerveza. Las Irish Stout, como la Guiness, son las que más utilizan este tipo de malta.

 

Trigo

La malta de trigo se utiliza mucho por sus proteínas, ya que ayudan a que la cerveza obtenga sabores inusuales, como por ejemplo el sabor a plátano o a clavo.

 

Centeno

El centeno se da en lugares con condiciones climáticas desfavorables, por eso, su uso en la cerveza se da en lugares fríos, como Rusia o Finlandia. De hecho, las cervezas tradicionales de estos dos países son hechas a base de este tipo de malta.

 

Avena

La malta de avena se utiliza para realzar la textura de la cerveza, ya que ayuda a crear una profunda experiencia en el paladar que oscila entre lo cremoso y sedoso. Las cervezas Stout y Pale Ale son las que más la utilizan.

 

Malta Negra

Al igual que un café espresso, el sabor de esta malta es amargo, e inclusive quemado, pero justo por eso se utiliza en cervezas más especializadas. Por lo general se usa para añadir profundidad y complejidad a la cerveza, ya que ayuda a balancear los sabores dulces propios de cualquier cerveza.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS