¿Cómo empezó la Industrialización de la Cerveza en México?

La agroindustria es una de las más grandes de México, Grupo Modelo y Cuauhtémoc-Moctezuma Heineken son dos de las empresas más importantes de nuestro país, tanto para la agroindustria, como para nuestra economía, pero mucho antes de que la cerveza mexicana fuera el primer lugar en exportación y el cuarto en producción a nivel mundial, hay todo un recorrido que creemos que tienes que conocer.

El consumo de cerveza en México en 1901 era de 906 mil 328 litros de cerveza, lo cual superaba al aguardiente, los licores, así como las bebidas compuestas, e inclusive el refresco. Para 1955, ya existían 54 cervezas de 18 cervecerías registradas.

Los grandes volúmenes de cebada llegaban por las vías kilométricas del tren, y también tenían que recorrer leguas de mar en barco, pero esto fue lo que poco a poco le fue dando vida a la agroindustria mexicana. Durante el S. XIX, los sembradíos eran casi nulos en nuestro país, y lo poco que se utilizaba, iba a la boca del ganado.

Fueron los extranjeros, los que empezaron a fundar cervecerías en centros estratégicos; la Ciudad de México, Yucatán, Guadalajara y Monterrey, fueron algunos de los estados elegidos para producir cerveza. “Empezaron actividades con una gran aceptación de la población. El número de ellas fue en aumento, por lo que el gobierno empezó a reglamentar su producción”, explicó la historiadora María del Carmen Reyna.

El primer intento fue hace 125 años en Toluca, cuando se mandó a construir la planta de la Compañía Cervecera de Toluca y México. Ese mismo año, también nació la Cervecería Cuauhtémoc, cuyo éxito en Monterrey fue inmediato. Por su parte, la Cervecería Moctezuma veía la luz en 1894 en Veracruz, Orizaba, y en su época fue una de las más modernas y eficientes de América Latina.

Desde entonces, como si se tratara de una reacción en cadena, nacerían muchas, como la Cervecería de Sonora en 1897, la Cervecería Pacífico en 1900, la Cervecería Yucatán en 1902, y no sería sino hasta 1925 que llegó Cervecería Modelo.

Compartir:
Publica tu comentario

X