Img_nota

¿Qué son las cervezas bock?


La cerveza bock es uno de los estilos más populares de Alemania, ya que se trata de una cerveza que además de ser fuerte, es refinada y elegante. Su sabor a malta se combina con la tibia sensación del alcohol, que deja en tu paladar una delicioso gusto que no muchas otras cervezas pueden replicar.

 

A pesar de que hay muchos estilos que se desprenden del bock, como por ejemplo las dunkel bocks, las doppelbocks o las eisenbock, el corazón del estilo se encuentra en su color oscuro, y su fuerte sabor a malta que se balancea perfecto con el leve amargor que le da el lúpulo.

 

 

El origen de la cerveza se remonta al S. XVII en el poblado alemán de Einbeck, que se caracterizaba por ser un puerto importante en donde se exportaba la cerveza local a Munich. Esto provocó que el estilo que llevaba el nombre del poblado alemán donde se producía eventualmente fuera replicado por los cerveceros de Múnich; el único cambio que le hicieron fue accidental y fue en el nombre, ya que debido a su acento, los habitantes del lugar pronunciaban Einbeck como ein bock, que poco a poco se transformó simplemente en bock.

 

Como muchas otras cervezas alemanas, las cervezas bock están centradas en el sabor de la malta, y son cocinadas con mucho cuidado. El estilo está asociado con ocasiones especiales, en especial festejos religiosos como la navidad o la pascua, y esto se debe a la tradición de los monjes bárbaros de consumirla en sus épocas de ayuno.

 

 

En México la tradición llegó a principios del S. XX, específicamente al estado de Orizaba, en donde se encontraba la Cervecería Moctezuma, y en donde nació la cerveza Noche Buena, que desde 1924 se produce y se exporta a todo el país.

 

 

 

 

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS