
London Brown Ale, una cerveza histórica en extinción
La Guía de Estilos de la BJCP tiene una categoría llamada “Historial Beer“, o “Cervezas Históricas“, en el que se describen cervezas que actualmente ya no se producen, o que en alguna época fueron populares, y que actualmente sólo se conocen recreaciones.
Dentro de esta categoría, se encuentran estilos como las cervezas Lichtenhainer, Piwo Grodziskie y Shati, por sólo mencionar algunas, pero de la que vamos a hablar en esta ocasión es de la London Brown Ale, una cerveza que tiene un nombre familiar, y que suena muy popular, pero a pesar de esa sensación, se trata de un estilo que está en peligro de extinción.
La cerveza data de 1902, y fue desarrollada por la cervecería londinense Mann’s. En su tiempo presumía un eslogan en el que se podía leer “La cerveza más dulce de Londres”, y se debe a que se le agregaban azúcares de color obscuro para darle ese sabor característico. Desgraciadamente su popularidad declinó en la segunda mitad del S. XX, y actualmente son sólo existen un par de cervecerías que producen el estilo, como como Mann’s y Harveys, ambas en Inglaterra.
La cerveza se hacía con una base de malta Pale Ale, y en menor proporción se le agregaba malta de caramelo, y malta de cebada. Algunas cervecerías le agregaban azucares oscuras para darle un sabor mucho más característico, y obtener un color mucho más oscuro, pero la gran mayoría, incluyendo la cervecería Mann’s, le agregaba lactosa o endulzantes artificiales, para obtener un resultado mucho más seguro y medible (lo que hace la gran mayoría, incluyendo la cervecería Mann’s).