Img_nota

Las cervezas artesanales mexicanas más originales


Parte importante del movimiento de Cerveza Artesanal en México es la creatividad. Sin ese deseo de los cerveceros por crear recetas únicas y originales, las cervecerías independientes de nuestro país no serían lo mismo. Por ello, para celebrar este auge de ingenio en la cerveza mexicana, decidimos hacer una lista en la que destacamos las recetas más creativas, para que así tú también pruebes y te contagies de esta perspicacia cervecera

 

A continuación podrás encontrar algunas cervezas que estamos seguros que en otro país nunca se les hubiera ocurrido, o las que nunca sabrían igual sino estuvieran hechas en México.

 

Sake Ale de Cervecería Fortuna

 

 

Empezamos con una cerveza que a pesar de tener como base una bebida japonesa, hasta ahora, no se conocemos otra “Sake Ale” como la que hizo Cervecería Fortuna. Se trata de una cerveza que nació del entusiasmo creativo de los cerveceros, quienes al querer crear su propio sake, se dieron cuenta que no podían contaminar sus tanques cerveceros con las bacterias del sake, por lo que decidieron crear una cerveza con arroz, lúpulos japoneses, y levadura propia del sake.

 

Gose de Casa Cervecera Cru-Cru 

 

 

Ésta cerveza es un estilo propiamente alemán que toma su nombre del Río Gose, que en la antigüedad era el principal proveedor de agua para la cerveza de la zona. También se caracteriza por ser un estilo de alta fermentación, tener tonalidades ácidas debido al uso de bacterias lácticas, y un sabor salado debido a que en ocasiones se le agrega sal. Lo que hace especial a ésta botella 100% mexicana son los ingredientes que se utilizan en su elaboración: chapulínes comestibles y sal de gusano.

 

Ofrenda de Cervecería Calavera

 

 

La cerveza Ofrenda  se produce en octubre y noviembre, y que cómo su nombre evoca, es un tributo al Día de Muertos. Pero lo extraño de la cerveza no es su nombre o los meses en los que se produce, sino los ingredientes que contiene. Además de llevar los ingredientes básicos de cualquier otra cerveza, se le agrega calaveritas de azúcar, canela, calabaza y trigo, que le agregan un sabor y aromas peculiares de la época.

 

ITA de Cervecería Minerva

 

 

La Imperial Tequila Ale o ITA,  presume nsación a paladar suave. Minerva describe a su creación como una sinfonía de aromas y sabores.

 

Insonmia de Beer Factory

 

 

¿Qué es mejor que una cerveza con café?, una cerveza con café y causa. Se utilizan granos de café verde chiapaneco, para elaborar esta deliciosa brown ale maltosa, de cuerpo medio a robusto. Su sabor evoca el chocolate y caramelo, y además tiene ligeras notas a café. La cerveza nació con el deseo de Beer Factory de apoyar a las comunidades de Unión Juárez y Cocohuatán en Chiapas.

 

Mar-Acullá de Cervecería de Colima

 

 

Por último, te queremos recomendar una cerveza colaborativa que nació del esfuerzo de Cervecería de Colima y Wendlandt. Se trata de la cerveza Mar-Acullá, una refrescante cerveza Gose, con un color turbio, que tiene un firme toque ácido.  Se utilizó flor de sal proveniente de las salineras de Cuyutlán maracuyá de Minatitlán, para adornar uno de los estilos de cerveza resucitados por los cerveceros artesanales, la Gose.

 

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS