Img_nota

¿Qué son las cervezas ahumadas?


El estilo cervecero llamado Rauchbier literalmente significa “cerveza ahumada” en alemán. Su origen lo podemos encontrar en la ciudad de Bamberg en Alemania, y su nombre se debe al proceso de secado de malta, que se hacía directamente al fuego.

 

De acuerdo a la Guía de Estilos de la BJCP, a este estilo se le permite variaciones, ya que en Alemania, por ejemplo, se pueden encontrar cervezas Rauchbier basadas en estilos como el Dunkles Bock, Weissbier, Dunkel, Schwarzbier y Helles. Pero el estilo tradicional es el que está basado en el Märzen.

 

 

El aroma y sabor de la cerveza es rico en tostado de malta, tiene un amargor que no sobrepasa los 20 IBUs, y tiene un perfil de fermentación claro. Dependiendo de la cervecería que la prepare, el ahumado puede llegar a evocar un carácter parecido al del tocino o jamón, lo cual no la hace una cerveza para cualquiera.

 

Pero a pesar de que el estilo Rauchbier es tradicional en Alemania, conforme el tiempo pasó, y los cerveceros artesanales empezaron a revivir estilos de antaño, actualmente cualquier estilo de cerveza puede ser ahumado, ya que el objetivo de una cerveza de este estilo es alcanzar un balance perfecto entre carácter ahumado y el estilo que se elija.

 

 

Lo que hace “buena” a una cerveza de este estilo, es cuando el estilo se ve beneficiado por el ahumado, y hace a la cerveza más disfrutable.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS