Img_nota

¿Lagers Oscuras?


En México se conoce a la cerveza sólo por dos tipos “Clara” u “Oscura”, pero la cerveza tiene una gran variedad de estilos que no sólo se basan en el color de la bebida, sino en la temperatura a la que se preparan, y a las técnicas con las que se obtiene la cerveza.

 

Hay dos familias cerveceras de las que se desprenden todos los estilos: las Lager y las Ale, y la diferencia entre ambos es la temperatura a la que se fermenta la cerveza, no su color. En el caso de las ale, la temperatura es ligeramente más alta que aquella de las lager.

 

Una cerveza estilo Vienna, ejemplo de una cerveza oscura de la familia Lager

 

Muchos creen que las lager tienen que ser “claras” forzosamente, pero no es así. Por ejemplo, estilos cerveceros como el dunkel, schawarzbier o el czech tmavé, son de la familia de las lager, pero su color es oscuro, y esto se debe principalmente a las maltas que se usan durante la producción de la cerveza.

 

Las lagers oscuras se caracterizan por tener cierto nivel de sabor tostado, un nivel alcohólico de entre 4 y 6%, y un IBU que no pasa de los 40. En algunos casos, las cervezas Lager, después de ser fermentadas, se dejan madurar a temperaturas bajas, por lo que el sabor de las cervezas resulta suave tanto al paladar, como a la garganta. Este proceso se llama “lagering”.

 

 

Así que no, las lagers no necesariamente son “claras”, también existen las lagers oscuras.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS