Img_nota

¿Cuál es la diferencia entre la Porter y la Stout?


 

Las cervezas Porter y Stout comparten muchas características; para empezar, ambas pertenecen a la familia de las Ale, y en algunos casos comparten sabor y aromas, pero para verdaderamente entender la diferencia entre estas dos oscuras cervezas, hay que entender el origen de ambas.

 

Las cervezas Porter nacieron en el S. XVIII en Inglaterra y desde el principio eran cerveceras de color oscuro con un cuerpo de mediana densidad. Eran cervezas que balanceaban sus notas maltosas con su amargor, y que superaba en popularidad a muchos de los estilos de la época. El origen de su nombre estaba relacionado a los “Porters” o cargadores de los puertos mercantiles del país, mientras que su receta se dice que estaba basada en la idea de un cantinero de combinar cervezas ligeras con Ales añejadas.

 

 

Las Porters se hicieron tan populares, que muchas cervecerías empezaron a lanzar sus propias recetas, y entre más cerveceros experimentaban con el estilo, más ingredientes se le agregaban, y por lo tanto, empezaron a tener un cuerpo un poco más espeso. Así nacieron las Stouts.

 

Técnicamente, la cerveza Stout es una versión mucho más fuerte de la Porter, de hecho su nombre original era “Stout Porter”. No fue sino hasta que una cervecería llamada Guinness la empezó a producir, que tanto el nombre, como el estilo, tomaron su propia identidad.

 

 

Las Porter son cremosas, tienen un ABV más elevado que las cervezas promedio y sus notas de sabor y aroma oscilan entre el chocolate amargo y el café.

 

Actualmente, hay una gran oferta tanto de Stouts como de Porters, y en ocasiones es difícil distinguirlas, pero de acuerdo a Adam Teeter, un sommelier de Estados Unidos, la principal diferencia entre ambos estilos es la malta que se utiliza para su elaboración; las Porters usan malta de cebada, mientras que las Stouts usan cebada tostada sin maltear, lo que les da un sabor semejante al café.

 

 

Nuestros afiliados tienen una gran variedad de Stouts y Porters que puedes probar, como por ejemplo la Ticús de Cervecería Colima, la Sta. Otilia de Cervecería La Patrona, la Stout de Minerva y Fortuna, así como la Mexican Imperial Stout de Cervecería Calavera.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS