Img_nota

¿Qué son las Altbiers?


Las cervezas Altbier, nacieron en la ciudad alemana de Düsseldorf y tiene una historia que data de hace un poco más de 200 años. El término “alt” significa “viejo” en alemán, y hace referencia a la manera en la que se solía hacer la cerveza en el país europeo.

 

Antes del auge de algunos estilos de cervezas Lager en la parte sur de Alemania, las fermentaciones Ale eran más comunes. Cuando eso comenzó a cambiar en el siglo XIX, Düsseldorf adoptó algunas de las mejoras tecnológicas, pero se resistió al cambio de fermentación.

 

Una cerveza estilo Altbier

 

Estas cervezas se fermentan a una temperaturas que oscilan entre los 15 y los 20°C, después se condicionan a 10ºC y por último pasan por el proceso de ‘lagerización’ a temperaturas frías, lo que ayuda a producir una cerveza limpia y  suave.

 

Por lo general, las Altbiers son cervezas bien balanceadas, maltosas pero amargas, limpias y suaves al paladar. Con un ABV que oscila entre los 4.3 – 5.5%, y un nivel de IBU de entre 25 y 50, esta cerveza tiene un sabor característico del que los alemanes se enorgullecen.

 

Etiqueta de una Altbier Alemana, con una receta de 1862

 

El ejemplo del estilo que más está apegado a la tradición se puede encontrar en las cantinas alemanas ubicadas en Altstadt, una parte muy cervecera en la ciudad de Düsseldorf.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS