Img_nota

Cerveza Mexicana, líder en exportación en el mundo


México es el mayor exportador de cerveza en el mundo, dos de cada cinco cervezas exportadas se elaboran en nuestro país.

 

Durante el primer semestre de 2018, la exportación de México alcanzó un total de 19.4 millones de hectolitros, lo que representó un crecimiento de 15%, respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Planta cervecera de Heineken México en Orizaba 

 

Esos 19.4 millones de hectolitros representaron el 33% del total de cerveza que se produjo en el primer semestre de 2018, de los cuales se exportaron a EE.UU. 15 millones de hectolitros; es decir 77% del volumen de exportación se destinó a ese país.

 

En materia de exportación es de destacar que, China ya pasó a ser el segundo país al que se destina más cerveza con una participación de 2.3% del total, les siguen Reino Unido, Australia y Canadá con 3.1%, 1.8% y 1.6%, respectivamente.

 

Planta cervecera de Grupo Modelo en Zacatecas

 

Este nivel de exportación tiene un impacto muy importante en la economía nacional; por ejemplo, en 2017, el valor de las exportaciones fue de 3,768 millones de dólares, lo que representó el 33% de las exportaciones agroindustriales del país.

Para concluir es importante enfatizar que, la importancia de la industria cervecera en México no se refiere únicamente al comercio internacional, sino que esta industria tiene un impacto importante en la economía nacional, ya que su cadena productiva aporta el 1% del PIB nacional, además de generar 55 mil empleos directos y más de 600 mil empleos indirectos.

 

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS