
¿Qué son las cervezas especiadas?
Las Cervezas Especiadas son aquellas a las que se le agregan especies, hierbas y/o vegetales secos; desde nueces, hasta chiles, café, chocolate y cáscaras de fruta. También caen dentro de esta categoría, las cervezas que utilicen azúcares fermentables, como el néctar de agave, jarabe de maple, o miel.
De acuerdo a la Guía de Estilos de la BJCP, dentro de esta categoría sólo existen tres estilos: Winter Seasonal Beer, Autumn Seasonal Beer y Spice Beer, mismos que pueden tener a cualquier estilo como cerveza base, siempre y cuando la cerveza armonice con los ingredientes especiados que se deseen utilizar.
Las cervezas otoñales por lo general llevan canela y clavo
En el caso de las Autumn Seasonal Beers, como su nombre lo insinúa, estas cervezas hacen referencia al otoño, por lo que el estilo sugiere estilos que acompañen al frío. Y si bien, su interpretación depende de la creatividad del maestro cervecero, lo que caracteriza a estas cervezas es su color ámbar, su espeso cuerpo y un final que evoca calor. La canela, el genjibre, el clavo, el azúcar morena, la miel, el jarabe de maple y melaza, están entre los ingredientes más populares para hacer estas cervezas.
Las Winter Seasonal Beers, por otro lado, hacen referencia al invierno, en específico a las fiestas navideñas. Estas cervezas son fuertes, oscuras y suelen tener buen cuerpo. Son maltosas y por lo general llevan pasas, ciruelas, higo y cáscara de naranja o limón. También le suelen agregar azucares fermentables como el azúcar morena o la miel.
Las Winter Seasonal Beers son fuertes, oscuras y suelen tener buen cuerpo
Las Spiced Beers son muy diversas y lo más importante de éste estilo de cervezas es el matrimonio de las hierbas o especies que se le agreguen, con el estilo de la cerveza que se escoja. El carácter de las especies o hierbas tiene que ser evidente y tiene que tener un balance perfecto.