
Italian Grape Ale, un estilo endémico de Italia
Parte de lo que hace emocionante el mundo de la cerveza, es la variedad de estilos que existen dependiendo de la región del mundo en la que te encuentres. En Italia por ejemplo, las cervecerías preparan un estilo de cerveza llamado Italian Grape Ale, que une la tradición del vino con la de la cerveza.
Este estilo tiene pequeñas variaciones dependiendo de las uvas del lugar en donde se produzca, ya que dependiendo de su biodiversidad y la creatividad del maestro cervecero, las características de la cerveza final pueden cambiar.
Dependiendo del tipo de las uvas, las cervezas Italian Grape Ale pueden variar
Por lo general, para su producción se utilizan maltas Pils o Pale, levadura de vino, lúpulos en cantidades mínimas, y un mosto compuesto de hasta 40% de uva, mismo que se puede agregar en la primera o segunda fermentación, así como durante el proceso de su añejado.
En general, estas cervezas tienen notas tropicales que evocan durazno piña, cereza o fresa. También pueden llegar a tener notas agrias, pero no tan prominentes como las de una Lambic o una Flemish Ale.
La BeerBera fue la primera receta de Italian Grape Ale
Estas cervezas se producen desde hace décadas y representan la simbiosis entre el vino y la cerveza italiana, pero fue sino hasta hace un par de años, que fue aceptado como estilo oficial por la BJCP.