
Dorada Pampeana, una cerveza de origen 100% argentino
La cerveza Dorada Pampeana es un estilo que nació en Argentina debido a las limitaciones a las que los cerveceros del país se enfrentaban, ya que al sólo poder conseguir maltas pilsen, lúpulos cascade y levaduras secas, los maestros cerveceros se vieron obligados a crear una variante de las cervezas Blonde Ale.
A diferencia de una Blonde Ale común, esta cerveza es mucho más maltosa, pero igual de accesible. Su aspecto es dorado, mientras que su aroma es dulce, con notas frutales. Tiene un amargor moderado, pero que se balancea con sus notas maltosas.
Las Cervezas Doradas Pampeanas utilizan maltas pilsen, lúpulos cascade y levaduras secas.
Su nombre fue propuesto por el maestro cervecero argentino llamado Marcelo Cerdán, el actual brewmaster y vicepresidente de la Cervecería Otro Mundo. Su denominación se desprende de la región en donde se creó: la Región Pampeana, una región argentina compuesta por la Provinvia de Santa Fe, la Provincia de La Pampa, la Provincia de Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Marcelo Cerdán, el actual brewmaster y vicepresidente de la Cervecería Otro Mundo.
Esta cerveza es tan común en Argentina, que muchos de los cerveceros artesanales del país, empiezan su entrenamiento cervecero haciendo su propia receta. Algunos de los ejemplos más populares provienen de las cervecerías Otro Mundo y la Cervecería Pampeana.