Img_nota

¿Qué tanto sabes de las Wild Ales Estadounidenses?


Las Wild Ales Estadounidenses son cervezas que no necesariamente son fermentadas de manera espontánea. El prefijo “Wild”  hace referencia a la influencia que algunas bacterias y microbios externos a la levadura tienen sobre la fermentación.

Estas cervezas nacieron casi por accidente, ya que los cerveceros estadounidenses querían crear sus propias versiones de  las Belgian Wild Ales, en cambio, sus experimentos terminaron convirtiéndose en tres nuevos estilos: Brett Beer, Wild Speciality Beer y Mixed Fermentation Sour Beer.

A pesar de que se denominan como cervezas “Ale”, en realidad, el estilo base de estas cervezas puede variar.  Es decir, una Brett Beer puede tener de estilo base una Viena o inclusive una India Pale Ale, lo que cambiaría serían sus características finales.

Muchas American Wild Ales se añejan en barricas de madera

Por ejemplo, las cervezas Brett se caracterizan por tener un carácter “funky”, y se debe principalmente a la utilización de levadura Brettanomyces para su elaboración. Por lo general, se dejan añejar para hacer que su “funkiness” sea mucho más potente.

Las Wild Speciality Beer por otro lado, se hacen con una combinación de levaduras Brettanomyces, Lactobacillus y Pediococcus. A estas cervezas también se les puede agregar cerezos y duraznos, al igual que chiles o calabazas; y en algunos casos se añejan en barricas de madera.

Ejemplo de cómo se hace una Wild Specialty Beer con cerezos

Por último, para la elaboración de las Mixed Fermentation Sour Beer, se utilizan microbios nonSaccharamyces, lo que les da a estas cervezas notas ácidas y “funky”. También tienen un aroma mucho más potente que el de cualquier otra cerveza.

Hay muchos ejemplos de este tipo de cervezas, sobre todo, por obvias razones, de cervecerías estadounidenses; comola Cascade Bourbonic Plague, Russian River Temptation, y  la Boulevard Saison Brett, por sólo mencionar un par.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS