
#CervezasExtrañas: Una cerveza hecha con agua de mar
Con el fin de mandar un mensaje político y darle un toque experimental a su producción de cerveza, la Cervecería Artesanal Franka decidió hacer una cerveza con ingrediente muy especial: Agua de mar.
“Pacífica” es el nombre de esta peculiar cerveza, que tiene como fin, unir a Chile y a Bolivia, países que desde hace mucho han vivido tensiones políticas y territoriales conectadas con el Océano Pacífico.

A pesar de que Bolivia tiene un pequeño territorio pegado al mar, Chile no permite su salida soberana al mar, lo que ha complicado mucho las exportaciones e importaciones del país.
Por esta razón, Gonzalo Campero, el maestro cervecero boliviano de la Cervecería Franka, recolectó el agua del mar de las costas de Chile y empezó a hacer una receta cervecera.

El agua tuvo que pasar por un proceso de desalinización para poder utilizarse, pero una vez que se hizo, el resultado fue una Ale con un ABV de 5.8% y toques cítricos.
“Fue un reto. Viajamos hasta Antofagasta para recoger una muestra de agua y poder trabajar. El agua de mar es compleja por los minerales y sales que la componen, pero esperamos que chilenos y bolivianos disfruten de nuestro experimento”, asegura Gonzalo Campero, su creador.

La cerveza se lanzó en el 2018, y con sólo 8 litros de agua de mar, la Cervecería Artesanal Franka hizo 240 litros de la cerveza, mismos que se embotellaron en varios lotes que rápidamente se vendieron, y de alguna manera lograron llamar la atención de los ciudadanos Bolivianos y Chilenos.