
¿Qué son las cervezas Cask Ale?
Más que un estilo cervecero, el término “cask ale” hace referencia a la manera en la que se acondiciona y se sirve una cerveza. Puede ser de cualquier estilo, pero por lo general son cervezas de la familia ale.
Las cervezas “cask ale”, también llamadas “real ale”, son chelas que se caracterizan por no estar filtradas, pasteurizadas ni carbonatadas, más allá del gas producido por la misma levadura. Por lo general se sirven directo de un barril muy particular, bombeando la cerveza con una palanca, desde una cava hasta tu vaso, en lugar de usar nitrógeno o dióxido de carbono. La cerveza debe ser servida en un solo día después de abierto el barril.

Líneas tradicionales para servir cervezas Cask Ale.
Los cerveceros ingleses, quienes acuñaron el término, lo utilizan como adjetivo histórico y de tradición.
Su importancia en el país europeo es tal, que a mediados de la década de 1970 nació una campaña llamada CAMRA, que por sus siglas en inglés significa Campaign for Real Ale, es decir, Campaña por la Real Ale, que buscaba que los cerveceros produjeran su cerveza sólo con ingredientes tradicionales, y que además se dispensara sin el uso del dióxido de carbono o hidrogeno.

Servido de una cerveza Cask Ale.
El propósito de la campaña es ayudar a que se conservar las tradiciones cerveceras de antaño de Inglaterra, sobre todo, la manera en la que se servía la cerveza en los “pubs” o bares tradicionales.
Actualmente, muchas cervecerías del Reino Unido se basan en la guía que lanzó CAMRA, con el fin de recordar sus raíces cerveceras. Del mismo modo, los “pubs” más populares y antiguos, sirven su cerveza sin líneas que ocupen dióxido de carbono o nitrógeno.