
¿Cerveza probiótica?
Los alimentos probióticos son aquellos que están adicionados con microorganismos que permanecen activos en el intestino en cantidades suficientes como para ayudar a nuestra digestión. Ejemplos de estos son yogurths, jocoque, kimichi y algunos otros productos lacto-fermentados.
Debido a su popularidad, muchas empresas están adicionando probióticos a alimentos como mantequilla, barras de granola e inclusive brownies, por lo que sólo era cuestión de tiempo para que llegaran a la cerveza.

Un par de científicos en la Universidad Nacional de Singapur desarrollaron la primera cerveza probiótica del mundo. Y si bien los probióticos tienden a prosperar en bebidas fermentadas, el trabajo de investigación fue arduo para lograr su cometido.
“Actualmente no hay ninguna cerveza en el mercado que contenga probióticos”, dijo Chan Mei Zhi, una de las estudiantes encargadas de la investigación, “pero nosotros estamos por cambiar eso”.
Lo más complicado de una cerveza probiótica es mantener vivos a los micro-organismos, ya que los ácidos producidos por el lúpulo impiden que crezcan y sobrevivan los probióticos. Aun así, después de 4 años de esfuerzos de investigación, el equipo de la universidad logró crear la receta cervecera perfecta.
Después de cambiar el proceso de cocción y fermentación de la cerveza, el equipo de investigación presidido por Liu Shao Quan, logró hacer su cerveza. El resultado fue una cerveza estilo Sour con un ABV de 3.5%, misma que cuenta con más de 1 billón de probióticos por botella de cerveza.

Aún hace falta que una cervecería se interese por comprar su receta y lanzarla al mercado, pero seguramente muy pronto empezaremos a encontrar cervezas probióticas por todos lados.