
#RookieCervecero: ¿Las cervezas Lager y las Pilsner son lo mismo?
Hay dos grandes familias cerveceras de donde se desprenden todos los demás estilos: Ale y Lager. La diferencia entre ambas familias no radica tanto en su color como muchos piensan, sino en la temperatura a la que se fermentan.
Las cervezas Ale se fermentan a temperaturas altas, mismas que oscilan entre los 16 y los 25 grados, lo que hace que su producción sea más rápida. Por otro lado, las cervezas Lager se fermentan entre los 7 y los 12 grados, lo que ocasiona que su producción sea más tardada.

Como su nombre lo indica, las cervezas Brown Ale son un ejemplo de chelas pertenecientes a la familia Ale.
De la familia Ale se desprenden estilos como Stout, IPA, Pale Ale y Porter, mientras que de la familia de las Lager se desprenden cervezas como Vienna, Múnich y uno de los más populares en el mundo: Pilsner.
Las cervezas Pilsner siempre van a pertencer a la familia de las Lager, pero la familia de las Lager no siempre tiene que ser Pilsner. Ahí radica la diferencia. Las Lager pueden ser Helles, Schwarzbier, Märzen, o Bock, y también pueden cambiar de color dependiendo de los ingredientes que se utilizan en su preparación. Por ejemplo, la Bock y la Schwarzbier, tienen un color oscuro debido a la cebada que se utiliza durante su elaboración.

No todas las cervezas Lager tienen que ser Pilsner, tampoco tienen que ser necesariamente “claras”.
Los afiliados de Cerveceros de México tienen muchas cervezas Lager, entre las que está la Bohemia Pilsner de Heineken México, Corona de Grupo Modelo, Dorada Premium de la Cervecería Ceiba, Colimita de Cervecería de Colima, Acapulco Golden, Santa Fe de BeerFactory, Allende 100 de Cervecería Allende, American Lager de Casa Cervecera Cru-Cru, entre muchas que tienes que descubrir.
¿Cuáles has probado?