
¿Por qué los menores de edad se acercan al alcohol?
Los niños y adolescentes están en búsqueda de su independencia y nuevos retos. Conforme crecen los riesgos a los que se enfrentan se multiplican.
El alcohol suele ser uno de estos riesgos. El consumo puede comenzar por simple curiosidad, pero desgraciadamente la ignorancia en torno al consumo de alcohol por menores, puede terminar perjudicando su desarrollo físico y emocional.
Por ello, como padre de familia, es muy importante estar atento al comportamiento de los niños y adolescentes. Así como tener en cuenta las razones por las que los menores de edad comienzan a beber alcohol:
-Presión Social
-Estrés
-Curiosidad
-Fácil acceso
Comprendiendo esto, puedes trabajar en contrarrestar cada razón. Ante todo, hay que establecer una conexión emocional y tratar de generar un balance respecto a su necesidad de independencia. Así podrás evitar que tu hija o hijo ceda ante la presión de un grupo social y que viva estresado dentro de su propio hogar.
Por otra parte, si tienes un canal abierto de comunicación con tus hijos y lo utilizas para hablar con ellos acerca de los efectos del alcohol a corto y largo plazo, podrás contrarrestar su curiosidad y prevenir el consumo prematuro de alcohol.
Por último, lo más importante de recordar es: háblale a tus hijos antes de que el alcohol les hable a ellos. El consumo de alcohol por menores, NO ES UN PROBLEMA MENOR.