Img_nota

¿Cuáles son los lúpulos que más se utilizan para la producción de cerveza?


El lúpulo es uno de los ingredientes principales de la cerveza, ya que sin éste, nuestra bebida favorita carecería de sabor, amargor y aroma, elementos esenciales en cualquier tipo de cervezaa. Y si bien el trabajo intrínseco del lúpulo es darle éstas características a la cerveza, existen varios tipos que pueden afectar de diferentes maneras el resultado final; algunos pueden darle más aroma, otros pueden hacer a la cerveza más amarga y en ocasiones alterar su sabor.

 

Por ejemplo, para hacer IPA’s, o Pale Ales, se utilizan lúpulos como el Admiral, Ahtanum, Amarillo o Apollo, mismos que cuentan con un ácido alfa que oscila entre el 8% y el 21%, lo que ayuda a que las cervezas tengan un mayor amargor y un olor penetrante.

 

 

En el caso de las Lager, los lúpulos que se eligen tienen que contar con un porcentaje de ácido alfa mucho menor, ya que el amargor en éste tipo de cervezas no impera en su sabor. Los lúpulos spalt, sterling, tettnanger, ultra y vanguard, ayudan a darle sabor y aroma, agregando sólo un poco de amargor al final.

 

Otro ejemplo sería el de las porter, cervezas que utilizan lúpulos que aporten en la misma medida tanto sabor, como amargor y aroma. El lúpulo northdown, northwest golding, challenger, o bullion son perfectos para ello, ya que cuentan con un nivel promedio de ácido alfa que ayuda a que la cerveza tenga sus tres principales características.

 

Plantar lúpulo es difícil, ya que es una planta que depende mucho de las condiciones climáticas, y sobre todo, la cantidad de luz que le de. Por eso, dependiendo del lugar en el mundo en el que estés, sus características pueden cambiar, y el resultado cervecero también.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS