Img_nota

El esfuerzo mexicano está impregnado en el sabor de nuestras cervezas


La industria cervecera en México siempre ha tenido una gran influencia extranjera, desde el S. XVI, siglo en el que se abrió la primera fábrica en nuestro país, los dueños de las cerveceras eran en su mayoría europeos, mientras que sus empleados especializados eran de otras partes del mundo.

 

Cervecería de Sonora

 

Por ejemplo, las primeras cerveceras mexicanas contrataban a maestros cerveceros alemanes para crear las recetas de sus bebidas. Pero algo que es ignorado casi por completo, es que a pesar de la gran influencia extranjera, las cerveceras ayudaron a que se desarrollaran otras industrias mexicanas, como la de la vidriería, la imprenta e inclusive la publicidad.

 

Actualmente, la influencia e importancia en la economía mexicana es tal, que la industria cervecera genera 405 mil empleos directo, incluyendo a todos los que forman parte de las plantas cerveceras, áreas corporativas y de distribución directa.

 

Plantío de Lúpulo en Baja California

 

¿A principios del S. XXI, dos de las cervecerías más grandes de México, Grupo Modelo y Heineken México, fueron adquiridas por empresas extranjeras: AB InBev y Heineken, lo que ocasionó que la gente empezara a catalogar a todas las cervezas dentro del portafolio de ambas empresas como extranjeras, ignorando las plantas que hay en nuestro país, todos los empleos mexicanos que se generan, y sobre todo, la mano de obra nacional que hay cada botella.

 

Tanto las cervezas de Grupo Modelo, así como las de Heineken México, están hechas con esfuerzo mexicano; empezando por el sudor de los agricultores de cebada en los estados de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y la Ciudad de México, y terminando en las manos de los distribuidores y los vendedores de las tienditas, supermercados, depósitos, restaurantes o bares.

 

Cervecería de Heinken México en Toluca, Estado de México

 

La cerveza Corona, Tecate, Modelo, XX, Pacífico, Indio, Montejo, Bohemia, y todas las etiquetas de ambas cervecerías están hechas por manos mexicanas, y eso tiene que ser cuestión de orgullo, no de crítica o de pena. La cerveza mexicana es la más importante alrededor del globo, y nuestro país es el cuarto país productor de cerveza a nivel mundial, y eso se tiene que celebrar.

#EsCervezaMexicana

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS