
¿Qué son los vasos con puntos de nucleación?
La mejor manera de disfrutar una cerveza es en vaso, esto se debe a que la apertura y diseño de estos recipientes permite la mejor percepción de aroma y sabor. Justo por eso existe una extensa gama de cristalería, ya que dependiendo del estilo de cerveza, la forma del vaso puede cambiar para mejorar la experiencia gustativa.

Ejemplo de un vaso con puntos de nucleación y otro sin ellos.
Muchos de estos vasos diseñados para tomar cerveza cuentan con una característica: un punto de nucleación. Estos pequeños relieves son marcas y patrones al fondo del vaso que ayudan a la carbonatación de la cerveza y el flujo constante de burbujas. A pesar de ser un mínimo detalle, los puntos de nucleación ayudan a una mejor retención de espuma, lo que su vez, ayuda a que el aroma y sabor de la cerveza, duran mucho más.

Un vaso con puntos de nucleación mantiene a las burbujas en constante movimiento, asegurando una capa de espuma.
Puedes detectar si un vaso cuenta con estos puntos de nucleación si al fondo de tu vaso tiene algún relieve, como por ejemplo el logo de alguna cervecera o el de un bar, una práctica que se está volviendo más y más común.

Los puntos de nucleación no necesariamente tienen que ser “puntos”, puede ser cualquier relieve.
También puedes identificar uno de estos vasos, si al momento en el que sirves una cerveza, las burbujas comienzan a salir rápidamente.