Img_nota

Terminología Cervecera Básica


El mundo de la cerveza está lleno de terminologías especializadas que, si no te dedicas a hacer cerveza, pueden parecerte extrañas o ajenas. Aun así, hay algunos términos que todo aquel que se quiera sumergir en el amplio mundo de la cultura cervecera debe conocer. A continuación te presentamos algunos:

 

Ale y Lager

 

 

Dos de las tres familias de las que se desprenden todas las categorías y subcategorías cerveceras. Las cervezas Ale se fermentan a una temperatura de entre los 15 y 25 °C; en el caso de las Lager, la temperatura de fermentación puede fluctuar entre los 5 y 9 °C.

 

ABV

 

 

ABV es el acrónimo de Alcohol by Volume, que se refiere a la medida estándar para monitorear la cantidad de alcohol en una bebida. Dependiendo de la cantidad de etanol puro presente en 100 mL de una solución a 20 °C, el ABV puede aumentar o disminuir.

 

IBU o International Bitterness Units

 

 

Las IBU o International Bitterness Units, son las unidades que se utilizan para medir el grado de amargor en una cerveza. Se mide a través de la cantidad de humulona (un ácido que secreta el lúpulo) presente en la bebida.

 

Mosto

 

 

El mosto es el líquido que se obtiene previo a la fermentación de una cerveza. Contiene azúcares provenientes de la malta, lúpulo y otros añadidos durante su cocción. Se denomina mosto debido a su sabor dulce y a su falta de alcohol.

 

Estos son sólo algunos de los términos que te ayudarán a conocer mejor tu cerveza. Si quieres aprender más, te recomendamos leer el glosario de la Guía de Estlios escrita por el Beer Judge Certification Program, la organización cervecera más importante del mundo.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS