
¿De dónde viene la palabra cerveza?
Existen muchas teorías sobre el origen de la palabra “cerveza”, pero una de las más aceptadas la conecta con el nombre de la diosa romana Ceres, que representaba a la agricultura y la fecundidad.
Esta conexión se hace debido a que Ceres es representada en pinturas y esculturas con dos espigas de trigo en la mano, evocando uno de los ingredientes esenciales de la cerveza.

Representación escultórica de la Diosa Ceres.
Otro de los motivos por los que se le conecta con esta deidad romana es la frase con la que siempre se acompañan sus representaciones: “Ceres-vis” que literalmente se traduce como “la fuerza de Ceres”, que en aquella época pudo haberse referido al proceso de la fermentación de cereales como la cebada, el trigo y la avena.
Históricamente, hay muchos indicios de que los griegos elaboraron cerveza mucho antes que otras bebidas fermentadas o destiladas y su elaboración se vinculaba a Démeter, el equivalente griego a la diosa romana Ceres.

Representación pictórica de la Diosa Ceres.
Por otra parte, existen teorías que ubican su origen en la cultura celta, algunas otras dicen que la palabra nació del francés, e incluso hay quienes aseguran que la primera vez que se hizo referencia a la bebida fue en manuscritos de monasterios del S.VI y VII, sin embargo, la teoría más aceptada es la de la diosa romana Ceres.