
¿Qué es una malta base?
La malta es uno de los ingredientes esenciales de la cerveza, es el ingrediente que permite que la cerveza tenga diferentes tonos y algunas variaciones en aroma y sabor. Existen varios tipos de malta, pero las que más se utilizan son las llamadas “maltas base”.
Las maltas base son las más claras y pueden provenir del trigo, cebada o el centeno. Son horneadas poco tiempo y a temperaturas bajas, lo que les da un tono pálido.

Existen muchos tipos de malta para hacer cerveza, y dependiendo del estilo que se quiera preparar esta puede variar.
Algunas de las maltas base son la Maris Otter, Pale Ale, Pilsen, Vienna y Múnich, estas dos últimas, horneadas durante un poco más de tiempo, para darle un carácter distinto y un color un poco más oscuro a la cerveza.
Como la gran mayoría de sus nombres indican, las maltas se utilizan para hacer estilos como Pale Ale, Pilsner, Vienna y Múnich, la única que se utiliza para otro tipo de estilos es la Maris Otter, una malta que en Europa utilizan para hacer IPAs, Porters y Stouts.

Malta Base Maris Otter, con la que muchas cervecerías hacen las IPAs, Porter y Stouts
Además de las maltas base, también existen las maltas cristal -aquellas que se remojan y son usadas para añadir color-, las maltas claras, utilizadas para agregar notas dulces, y las maltas oscuras que evocan notas a nuez o chocolate. Este último tipo de maltas ayudan a darle más cuerpo y espesor a la cerveza.