
#ConsumoResponsable: Los efectos del alcohol en tu cuerpo
El consumo de alcohol en exceso puede tener muchos efectos negativos en el cuerpo. Hay que tomar en cuenta que el alcohol entra en el cuerpo desde la primera bebida y éste afecta todos nuestros órganos, ya que viaja por el cuerpo a través de la sangre.
La clave para que no haya un daño irreversible es la moderación, el ingerir un vaso de agua por cada trago estándar de alcohol y acompañar tu consumo de alcohol de comida.
Recuerda consumir un vaso de agua por cada bebida alcohólica.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol se considera peligroso cuando una persona consume más de 5 bebidas en un día, durante 1 mes.
El sistema digestivo es uno de los sistemas más afectados del cuerpo al ingerir alcohol en exceso. Ya que el consumo en exceso puede causar la activación de enzimas digestivas producidas por el páncreas, lo que puede llevar a la inflamación del órgano causando pancreatitis.
El hígado, al ser el encargado de deshacerse de las sustancias que dañan al cuerpo, puede inflamarse causando cicatrices y la enfermedad conocida como cirrosis.
El consumo de alcohol en exceso puede terminar en alcoholismo.
Por otra parte, a corto plazo, el daño a nuestro sistema nervioso puede afectar nuestra motricidad y habla, pero a largo plazo el consumo de alcohol en exceso atrofia la habilidad del cerebro para crear memorias.
Nuestro sistema circulatorio también es gravemente afectado. Las personas con patologías relacionadas al alcohol, tienen un mayor riesgo de tener problemas en el corazón.
Estos son sólo algunos de los efectos que tiene el consumo de alcohol en exceso, pero no son los únicos. Consume siempre con moderación.