Img_nota

El gran mundo de las cervezas Stout


Además de las India Pale Ale, el estilo de cervezas con más variaciones son las Stout. En la Guía de Estilos de la BJCP, se tienen registradas siete variaciones: Irish Stout, Sweet Stout, Oatmeal Stout, Tropical Stout, Foreign Extra Stout, American Stout e Imperial Stout.

 

Por ejemplo, para la elaboración de una Sweet Stout (también conocida como Milk o Cream Stout) se utiliza lactosa o azúcar de leche, para así darle notas dulces. Mientras que una Oatmeal Stout se le agregan hojuelas de avena para darle más cuerpo.

 

La Oatmeal Stout es una de las muchas variaciones  de las Stout

 

La Tropical Stout es muy parecida a la Sweet Stout, pero con un toque frutal mucho más marcado.  Es una cerveza pensada para mercados tropicales, es decir, cercanos a la playa o al mar, por lo que se hace énfasis en lo refrescante.

Otro ejemplo son las Foreign Extra Stout, que tienen una historia parecida a las India Pale Ale, ya que al ser exportadas en barco a diferentes países, se les tenía que agregar más lúpulo para soportar el calor y los largos viajes.

Por último, las American y las Imperial son las variaciones más populares de las Stout, debido tanto a su antigüedad, como a su popularidad. Son intensas cervezas Ale con una gran gama de sabores e interpretaciones que pueden variar según la región en donde se prepara.

 

Una de las primeras Foreign Extra Stout de la Cervecería Guiness de Irlanda 

 

Esto ejemplifica lo diversa que puede ser la cultura cervecera, y cómo dependiendo de la región, el clima o los ingredientes, una cerveza puede tener decenas de variaciones.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS