
¿Cuáles son los principales pasos del proceso para elaborar cerveza?
La cerveza requiere de cuatro ingredientes esenciales: agua, malta, lúpulo y levadura. Estos elementos son procesados para que la bebida pueda embotellarse y salir al mercado, ¿pero en qué consiste este procedimiento?
Malteado
Todo empieza con los granos de un cereal que, por tradición, popularidad y capacidad enzimática, son de cebada. Estos pasan a través de un proceso de germinación controlado llamado malteado, con el objetivo de activar las enzimas presentes en el grano que convertirán el almidón en azúcares fermentables.
Macerado
Una vez en el tanque de macerado, el agua y los granos molidos de malta de cebada se mezclan perfectamente y se aumenta la temperatura normalmente hasta los 68°C para obtener el mosto. Con esto se busca que las enzimas corten en lugares específicos las largas cadenas de carbonos que forman el almidón y así, se generen los azúcares fermentables.
Cocimiento
En la olla de cocimiento, se le adiciona lúpulo al mosto para que aporte el amargor y el aroma característico de la cerveza, por lo general este proceso dura 60 minutos. Después se lleva a cabo el “whirlpool”, un procedimiento donde los restos no deseados de lúpulo y cebada se trasladan al centro de la olla de cocimiento. Así se evita que sean transferidos al intercambiador de calor y al fermentador.
Enfriado
Ya que el mosto está libre de rastros de cáscara de cebada o lúpulo, se desplaza al proceso de enfriamiento. El mosto tiene que pasar de una temperatura de hervor a una temperatura ambiente en el menor tiempo posible. Esto evitará la contaminación o la aparición de sabores indeseados.
Fermentación
Uno de los pasos más importantes durante el proceso cervecero es la fermentación. En esta parte la levadura transforma los azúcares fermentables del mosto en alcohol y CO2. Este proceso dura entre seis a doce días independientemente si la cerveza es de la familia Ale, Lager o de fermentación salvaje o espontánea.
Maduración
Posteriormente, la cerveza requiere de un periodo de maduración. En los tanques de acondicionamiento la bebida es sometida a bajas temperaturas para que el sabor y el aroma se estabilicen y se logre el balance deseado. En el caso de las cervezas Ale, el proceso es más rápido ya que no se deja madurar tanto tiempo en el tanque en frío, a diferencia de las cervezas Lager que pueden permanecer un mínimo de dos semanas en esta etapa.
Embotellado
Tras la maduración, la cerveza se somete a una última filtración para eliminar los restos de levadura. Una vez lista, se envasa y en muchos casos se pasteuriza.
Por sus ingredientes y procesos naturales, la cerveza es una bebida que, con un consumo responsable, puede añadirse fácilmente a un estilo de vida saludable.