
El agua, el elemento más importante en la elaboración de cerveza
Cerca del 95% de la cerveza es agua, por lo que su selección y preparación requiere de una gran atención. En la antigüedad, los maestros cerveceros se ajustaban al estilo de la cerveza que pudieran hacer con el agua de su zona, pero hoy es posible evaluar y preparar el agua para ajustarla al estilo cervecero deseado.
Hay tres factores importantes para elegir el agua con el que se hará una cerveza.
Además de ser potable, hay otros factores que se deben considerar para elegir el agua adecuada. Te los presentamos a continuación:
Dureza
La “dureza” es una medida que cuantifica los metales alcalinotérreos en el agua como el calcio y el magnesio. Dependiendo de su “blandura” o “dureza”, se puede hacer una mejor cerveza Lager o Ale.
Dependiendo del estilo cervecero, el agua puede tener diferentes características.
Sales minerales
Entre las sales minerales que podemos encontrar en el agua están: el magnesio y el sulfato, nutrientes que ayudan a resaltar el amargor del lúpulo; el cloruro que destaca el dulzor de la malta; el sodio, que proporciona cuerpo y el calcio, que resulta importante durante el macerado.
pH
Otro factor importante es el pH, es decir, el equilibrio entre los niveles de acidez y alcalinidad, mismos que tienen que ser constantemente revisados durante el proceso de elaboración de la cerveza, ya que afectan el desempeño de las enzimas durante la maceración que dará origen al mosto dulce.
Todas estas características pueden ser reguladas a través de diferentes procesos, que se consideran desde la elaboración de la receta, pensando en el estilo cervecero que se desea producir.