Img_nota

#LaCervezaLaHacemosTodos: 5 de Mayo de Atlixco, Puebla


Existe una simbiosis entre la agroindustria cervecera, la cultura y la economía mexicana. Su importancia es vital en todo el territorio nacional, de Baja California a Quintana Roo, pasando por Zacatecas, Guadalajara y hasta la Ciudad de México.

 

El esfuerzo mexicano está presente en todas las cervezas que llegan a tu mesa. Por eso queremos compartirte las historias de esfuerzo y orgullo que hay detrás de nuestros afiliados.

 

Carlos Bencomo, socio fundador de la Cervecería 5 de Mayo. 

 

En esta ocasión conoceremos más acerca de la Cervecería 5 de Mayo, y con ayuda de Carlos Bencomo, uno de los socios fundadores, te invitamos a descubrirla.

 

Origen

Mucho antes de llamarse 5 de Mayo, un grupo de socios, entre los que se encontraba Carlos Bencomo, decidieron empezar un negocio en torno a la cerveza.

El crecimiento de la agroindustria cervecera había sido (y sigue siendo) sostenido, por lo que empezar una cervecería en el pueblo mágico de Atlixco en Puebla era una idea que generaría un interés instantáneo y un éxito rotundo.

 

La ex hacienda de San Mateo es la sede de la Cervecería 5 de Mayo. 

 

No fue sino hasta diciembre del 2012, una vez que la propuesta encontró eco en un fondo de inversión, que la cervecería 5 de Mayo nació con el objetivo de ofrecer diversidad cervecera en el mercado mexicano.

 

Nombre

Curiosamente, el año en el que Carlos Bencomo y sus socios decidieron empezar este viaje cervecero, se celebró el 150 aniversario de la batalla de Puebla.

 

El nombre 5 de Mayo hace referencia a una de las fechas representativas de México.

 

“Nos preguntamos, ¿qué es lo que nos representa?”, rememora Carlos Bencomo. “La respuesta fue sencilla: la pasión y el orgullo por México y sobre todo, por Puebla; entonces el nombre 5 de Mayo resultó natural; encontramos una identidad que no sólo nos identificaba a todos, sino que hace referencia a una lucha por nuestro país”, añade. Fue así que una de las fechas más reconocidas de México, se convirtió también en el nombre de una cervecería.

 

Crecimiento y portafolio

La operación empezó con cuatro personas, pero conforme iban pasando los años y la demanda cervecera aumentaba, se vieron obligados a crecer. Actualmente son más de 30 personas las que laboran en la ex hacienda San Mateo, que funge como la sede de 5 de Mayo.

“Cuando se trataba de cocinar, todos cocinábamos, cuando se trataba de vender, todos vendíamos y esto fue lo que nos permitió formar un equipo que se involucraba en todo”, nos cuenta Carlos, “es importante tener un equipo que tenga un entendimiento de todo lo que implica hacer y vender una cerveza”.

 

Más de 30 personas colaboran en la ex hacienda de San Mateo. 

 

Para reforzar su compromiso con nuestro país y conmemorar  su nombre, 5 de Mayo produjo su primera cerveza el 5 de mayo de 2013. Fue una Blonde Ale que llamaron Saga, un par de años después se uniría a la familia la cerveza Osadía de estilo Dubbel y, finalmente, en el 2018, se sumaría una Bitter que llamarían Serdán.  Así se establecieron  la triada de cervezas que conforma su portafolio de línea.

Logros

El portafolio de 5 de Mayo ha ganado varias medallas, premios y reconocimientos en distintas competencias, pero eso no lo es lo más emocionante para el fundador de la cervecería.

 

Las tres cervezas de línea de la Cervecería 5 de Mayo son Serdán, Osadía y Saga. 

 

“Lo que más me enorgullece es ver a nuestras cervezas en el extranjero; ver una Saga o una Osadía en París, por ejemplo, me emociona mucho más que cualquier premio”, asegura Bencomo, “ver que un esfuerzo mexicano y emprendedor trascienda fronteras es probablemente el orgullo más grande”.

¿Qué caracteriza a la Cervecería 5 de Mayo?

– Orgullo
– Consistencia
– Valor

Impacto Local

La Cervecería 5 de mayo está ubicada en el corazón de Atlixco, lo que obliga a la comunidad local a tener una relación simbiótica con la cervecería; los restaurantes y bares, los turistas y todos los que forman parte del paisaje cotidiano, forman una cadena de valor que se beneficia entre sí.

“La comunidad restaurantera ha sido fundamental para nuestro crecimiento; la riqueza gastronómica de Puebla nos ha ayudado muchísimo”, asegura el fundador, “también la gente que va a conocer la cervecería e incluso autoridades nos han apoyado”.

 

Parte importante del centro de Atlixco es la Cervecería 5 de Mayo. 

 

No hay visita al pueblo mágico de Atlixco, sin una visita a la Cervecería 5 de Mayo y eso es un reflejo de lo importante que puede llegar a ser una cervecería para una comunidad.

Futuro

Los obstáculos que trajo consigo el 2020 son grandes, pero el optimismo en la agroindustria cervecera es sustancial. Carlos Bencomo, nos comparte su visión para el futuro de la cervecería:

 

“El crecimiento es más lento, pero al final de cuentas es crecimiento. Veo el futuro con un optimismo racional”, nos dice con confianza. “Lo que vemos es un repunte en el área de exportación y eso se lo debemos a las dos grandes cerveceras, que han hecho un trabajo sustancial al posicionar a nuestro país como referente cervecero”.

 

El futuro de la Cervecería 5 de Mayo se ve brillante. 

 

Esta es sólo una de las miles de historias que existen detrás de la cerveza en México. Propuestas que demuestran cómo la agroindustria cervecera es parte esencial de la cultura y economía en nuestro país.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS