
#LaCervezaLaHacemosTodos: Cervecería Allende de San Miguel de Allende, Guanajuato
El impacto de la agroindustria cervecera está plasmado en nuestras actividades culturales y económicas. Detrás de cada cerveza hay una marca indeleble de esfuerzo y trabajo que involucra a miles de mexicanos.
Queremos que conozcas las historias de pasión cervecera que hay en todo nuestro país: La historia de nuestros afiliados.
En esta ocasión, te presentamos la Cervecería Allende con ayuda de su director general: Rodrigo Moncada.
Origen y nombre
San Miguel de Allende es una de las ciudades más icónicas de México, un lugar en el que convergen miles de personas para disfrutar de paisajes pintorescos y espacios históricos. Es por ello que la idea de una cervecería con sede en esta ciudad fue natural para sus fundadores.
“Sentíamos que no había una marca que comunicara lo mejor de México, por eso decidimos tomar el nombre de San Miguel de Allende”, recuerda Rodrigo Moncada: “Es una ciudad cosmopolita que cuenta con los mejores restaurantes, hoteles y hay una vida cultural muy dinámica”.
El nombre de la cervecería porta el nombre de la ciudad que la vio nacer: San Miguel de Allende.
Fue así que la Cervecería Allende nació con ansias de evocar las características de una ciudad que actualmente es considerada como patrimonio de la humanidad.
Crecimiento y portafolio
La cervecería es un éxito. Desde que salió su primer lote en el 2015, Allende ha tenido un crecimiento constante año tras año. No sólo en cuestión de ventas, sino también en contratación de personal. Lo que empezó con una empresa compuesta por sólo siete personas, actualmente está conformada por 45.
“Tenemos colaboradores fuera de San Miguel de Allende: en la Rivera Maya, Los Cabos Guadalajara, Monterrey y Estados Unidos”, nos cuenta el director general, “y eso es algo de lo que me siento orgulloso”.
Todo empezó en las calles empedradas de la ciudad en Guanajuato. Rodrigo y sus colaboradores salían a las calles a vender sus cervezas y fue durante una de esas caminatas que hicieron su primera venta.
El primer lote de Cervecería Allende se produjo en 2015.
“Me acuerdo mucho de la primera venta que hice”, rememora Rodrigo, “fue a un restaurante que se llama El Chanclas. Hablé con el dueño y nos hicimos muy buenos amigos y continúa siendo un gran cliente”.
Actualmente producen cinco cervezas de línea:
– Allende 100
– Agave Lager
– Allende IPA
– Allende Brown Ale
– Allende Golden Ale
Logros
Allende ha recibido premios y reconocimientos en varios eventos de México, pero para Moncada, su mayor logro no es una medalla o una placa conmemorativa, sino que su cerveza haya trascendido las fronteras nacionales.
“Allende tiene muchos logros, pero del que más me siento orgulloso es que puedas encontrar nuestra cerveza en otros países” nos comenta con pasión., “El que estemos presentes en España, Estados Unidos, Alemania, Japón y Chile es un logro que no se compara con ningún otro”.
¿Qué caracteriza a Cervecería Allende?
El branding de una cerveza es una de las partes más importantes para poder tener un negocio exitoso y todos en Allende lo saben. Por eso el diseño de su logo y etiquetas está tan bien cuidado, pero su enfoque no está solo en su marca, sino en su producto.
Cada una de las recetas que componen su portafolio fue diseñada con lujo de detalle.
“En Allende tenemos un dicho, ‘la gente no consume mercadotecnia, consume cerveza’. Nuestra cerveza es bonita, pero queremos que nos caracterice nuestra calidad”, dice con orgullo su director general.
Impacto Local
El resultado de fundar una cervecería se percibe directamente en la comunidad donde se establece. La creación de empleos, el desarrollo de una vida social entorno al espacio y el apoyo a otros negocios locales son un producto directo de hacer cerveza.
El 90% de los colaboradores en la Cervecería Allende son locales y una gran mayoría de sus clientes son negocios dentro de Guanajuato.
“Nosotros tratamos de formar una comunidad desde el principio”, nos asegura Moncada. “Estamos en constante comunicación con nuestros clientes y siempre los estamos apoyando en sus nuevos proyectos ya que estamos comprometidos con la ciudad que nos acogió”.
El 90% de los colaboradores de Allende son locales.
Además, Allende también apoya a fundaciones sin fines de lucro dentro de la ciudad, entre ellas se encuentra CRISMA, Centro de Rehabilitación Integral de San Miguel de Allende y dos comedores sociales para niños que viven en estado de vulnerabilidad.
Futuro
Después de seis años, el objetivo de Cervecería Allende es el crecimiento. Seguir haciendo cerveza, pero llegando a muchos más lugares de México y el mundo.
“Queremos llegar a más paladares”, nos dice con esperanza el director general de la Cervecería. “Espero que en un par de años Allende siga con el mismo ritmo de crecimiento que hasta ahora hemos tenido”, concluye.
Cerveza Allende llega a todo México y a países como Estados Unidos, España y Japón.
La historia de la Cervecería Allende presidida por Rodrigo Moncada es motivo de orgullo. En México hay cientos de personas que trabajan y ponen de su esfuerzo para hacer de la agroindustria cervecera una de las más importantes de México.
#LaCervezaLaHacemosTodos.