
#LaCervezaLaHacemosTodos: Baja Brewing Company de San José del Cabo, Baja California
La agroindustria cervecera es parte esencial de la economía mexicana. La cadena de valor compuesta por agricultores, malteros, maestros cerveceros, transportistas, repartidores, chefs, meseros y tenderos beneficia a más de 600,000 personas en el país.
Detrás de la cerveza hay cientos de historias de esfuerzo que nos enorgullecen y que queremos compartirte. La historia de nuestros afiliados y de su pasión por la cerveza.
Te presentamos la historia de Baja Brewing Company, con la ayuda de Dulce Rodríguez, la directora de la cervecería.
Origen y nombre
Baja Brewing Company nació en el 2007 en el corazón del centro histórico de San José del Cabo de la mano de Jordan Gardenhire y Charlie Gardenhire.
“Nuestro fundador, un amante de la cerveza artesanal, visitó Los Cabos en varias ocasiones”, nos cuenta Dulce Rodríguez, “pero el lugar lo enamoró y volvió para quedarse e iniciar el proyecto que ahora conocemos como Baja Brewing Company”, agregó.
Jordan Gardenhire es el fundador de Baja Brewing Company.
Construir una marca es un reto, pero con el entusiasmo suficiente, Baja Brewing Company lo logró en poco tiempo. Al principio había dos candidatos para representar a la cervecería: una sirena y un burro, pero rápidamente se dieron cuenta de que la segunda opción era la más adecuada.
El burro, que forma parte de su imagen, es representativo de la región y además se relaciona con los tres pilares que busca transmitir la cervecería:
– Nobleza
– Determinación
– Fuerza
Crecimiento
Después de más de una década de historia, Baja Brewing Company cuenta con dos fábricas y tres cantinas, cada una ubicada en diferentes puntos de Baja California.
“Poco a poco fuimos formando un espacio en el corazón de nuestros consumidores”, asegura Dulce, “gracias a eso tuvimos que construir una segunda fábrica para lograr satisfacer la demanda en México y Estados Unidos”.
La familia de colaboradores de Baja Brewing Company sigue creciendo.
El crecimiento ha sido constante desde entonces. En San José del Cabo empezaron con tres colaboradores y actualmente son 12, mientras que en Tijuana tienen más de 14 colaboradores. Sin contar sus tres cantinas, en las que trabajan aproximadamente de 20 a 25 colaboradores. “La familia burrito sigue creciendo año con año”, se enorgullece Dulce.
Portafolio de cervezas
Las cervezas que empezaron la historia de Baja Brewing Company fueron dos: Baja Blonde y Peyote IPA, la primera fue descontinuada, pero su India Pale Ale sigue en producción y es parte de las seis cervezas que conforman su portafolio de línea.
– Cabotella
– Black Ale
– Mexican IPA
– Amber Ale
– Raspberry Ale
– Oatmeal Stout
El portafolio de Baja Brewing está compuesto por seis cervezas de línea y cuatro de temporada.
A estas se suman cuatro cervezas de temporada y 14 en barril que sólo pueden encontrarse en centros de consumo. Estas varían de acuerdo a la temporada y a la inspiración de los maestros cerveceros.
Logros
Una cervecería puede construir su identidad a través de logros, como medallas y premios, en ocasiones a través de sus ventas y en otros casos por su renombre entre los consumidores. En el caso de Baja Brewing Company, no hay uno en particular sino son una suma de satisfacciones.
Baja Brewing Company tiene un santuario que ayuda a la protección de los burros.
“Nuestro mayor orgullo es habernos sobrepuesto al embate de dos huracanes que nos redujeron a cero, aún con eso, y gracias al apoyo de los consumidores, habernos visto en la necesidad de ampliar nuestras instalaciones y montar una segunda fábrica cinco veces más grande que la primera y que prevalece como una de las más grandes del norte del país” afirma la directora. “Por supuesto, poder apoyar en la conservación y protección del burro mexicano, también es un logro que festejamos, y trabajamos todos los días para que siga desarrollándose”.
Impacto local
El impacto de una cervecería en una comunidad es enorme. Alrededor de ella se forma una cadena de valor que beneficia a cientos de personas directa e indirectamente y en el caso de Baja Brewing Company no es la excepción.
Baja Brewing Company busca generar un sentido de pertenencia.
“Nuestra industria es una gran generadora de empleos y de conexiones con la comunidad”, confirma Dulce, “creamos espacios, educamos sobre lo que hacemos e incentivamos la creatividad y el emprendimiento. Damos oportunidades a todo tipo de perfiles de personas, en Baja siempre hay una oportunidad de pertenencia”.
Futuro
El futuro no está escrito y en el caso de la cerveza mexicana, el porvenir se presenta con optimismo, sobre todo cuando se trata de una cervecería como Baja Brewing Company.
El futuro de Baja Brewing Company es seguir trabajando por #UnaBajaParaTodos.
“Vemos a Baja Brewing llegando cada vez a más personas, inspirándolos a vivir una vida consciente y sencilla; siempre enfocada y determinada, como el burro que nos representa” dice con ilusión Dulce, “#UnaBajaParaTodos es nuestro motto, y soñamos con verlo convertido en realidad”.
En México hay cientos de historias como la de Baja Brewing Company, historias en las que están involucradas miles de personas que hacen de la agroindustria cervecera una de las más importantes para nuestra economía.
#LaCervezaLaHacemosTodos.