
Los cinco sabores básicos en la cerveza
Nuestra lengua está compuesta por más de 10,000 papilas gustativas, mismas que nos permiten percibir los cinco sabores básicos que se han identificado hasta la actualidad: dulce, ácido, salado, amargo y umami.
La mayoría de estos sabores están presentes en los más de 100 estilos cerveceros que existen, pero dependiendo del estilo, su presencia varía. A continuación, te presentamos el efecto que tienen estos sabores en nuestra percepción de la cerveza.
Dulce
Por lo general no es un sabor asociado con la cerveza, pero está presente en casi todas las cervezas. Es un sabor que aporta equilibrio, aunque muchas veces es eclipsado por el lúpulo y la malta tostada.
La Sweet Stout es un ejemplo de una cerveza con sabores dulces.
El dulce es mucho más notable en estilos cerveceros como el Scotch Ale, Doppelbock y Sweet Stout, en los que podemos encontrar una gran cantidad de azúcar residual (restos restante del proceso de fermentación, no de granos de azúcar como tal). También está presente en cervezas que utilizan maltas caramelo como las Bock, Märzenbier o Amber Ale.
Ácido
La cerveza es moderadamente ácida pero por lo general no es un sabor protagonista. Estilos cerveceros como Gose, Oud Bruin, Berliner Weisse, Flanders Red Ale, Gueuze, Lichtenhainer y aquellos que se fermentan con levaduras salvajes, tienen una presencia mucho mayor de acidez.
Salado
La sal no es un ingrediente que comúnmente se use en la elaboración de cerveza, aunque hay algunas excepciones, como lo es el caso de la cerveza estilo Gose.
Uno de los ingredientes de la cerveza Gose es sal.
Este sabor puede estar presente en una cerveza cuando se utiliza agua rica en minerales durante su elaboración.
Amargor
El amargor es uno de los sabores más representativos de la cerveza, pero dependiendo del estilo cervecero, puede hacerse más o menos notable en nuestras papilas gustativas.
Las variaciones de las IPA son ejemplos de cervezas amargas.
Una India Pale Ale tiene un amargor mucho más marcado que una Pilsner. Esto se debe a la cantidad y variedad del lúpulo. Así como el momento de su adición durante su elaboración, ya que no es lo mismo agregarlo al inicio del hervor, al final, durante el Whirlpool o en dry hopping.
Umami
Umami es una palabra japonesa compuesta que significa “sabor delicioso”. Es considerado como un sabor que hace referencia a la percepción de glutamato monosódico.
Por lo general no se encuentra en la cerveza, a menos de que haya sido diseñada para ser añejada.