
El alcohol no calienta el cuerpo
Sabemos que cuando tomamos alcohol en exceso perdemos algunas de nuestras habilidades motoras, al igual que la memoria a corto plazo. Pero, ¿sabías que el efecto del alcohol en nuestro cuerpo es mucho mayor cuando hace frío?
Existe un mito detrás de que la ingesta del alcohol calienta nuestro cuerpo, pero la realidad es que su efecto es el contrario. Si bien podría parecer que las bebidas alcohólicas son el mejor acompañante para los días más fríos porque crea una sensación de calor, realmente lo que hacen es disminuir la temperatura del tejido interno de nuestro cuerpo, lo que aumenta el riesgo de hipotermia.
El consumo de alcohol durante las épocas de frío reduce nuestra temperatura corporal.
De acuerdo a un estudio realizado por el Army Research Institute of Enviromental Medicine, el mecanismo primario mediante el cual el alcohol acelera la caída de la temperatura en el cuerpo es reduciendo nuestra habilidad de temblar, que es la forma natural de nuestro cuerpo de generar calor.
Después de una sola bebida, nuestro cuerpo intenta contrarrestar la sensación de calor elevando nuestra velocidad de transpiración, lo cual sólo disminuye aún más nuestra temperatura corporal.
El alcohol puede crear una sensación de calor fugaz, pero en realidad lo que hace es disminuir nuestra temperatura corporal.
Fuente: https://www.wemjournal.org/article/S0953-9859(94)71099-8/pdf
https://journals.physiology.org/doi/pdf/10.1152/advan.00049.2011