
Guía para la familia cervecera: Lager
Las cervezas se dividen en tres familias: Ale, Lager y de fermentación espontánea. Dependiendo de la temperatura a la que se fermenten, y el tipo de levadura que se utilice, las cervezas pertenecen a alguna de estas familias.
Las cervezas Lager se caracterizan por fermentarse a temperaturas de entre 10-13°C. Se les conocía como de “baja fermentación” porque se creía que la levadura hacía su trabajo en la parte inferior de los tanques en donde se fermentan, pero actualmente se sabe que la levadura fermenta en todo el tanque.
Existen decenas de estilos cerveceros pertenecientes a esta familia, pero a continuación te presentamos algunos de los más populares:
Light Lager
Una de las cervezas más ligeras que existen. No tiene sabores dominantes, pero su alta carbonatación la convierten en una bebida particularmente refrescante. Es equilibrada; es decir ni amarga ni maltosa.
Cervezas Light Lager de nuestros afiliados:
Allende 100 de Allende, Mediterránea de Beer Factory, Corona Light de Grupo Modelo, Tecate Light de HEINEKEN México, Light de Ceiba, Cayaco de Cervecería de Colima, Cañita Light de Fortuna y Light de Minerva.
Pilsner
Uno de los estilos cerveceros más populares del mundo debido a sus características en aroma y sabor. Está bien equilibrada y atenuada. Es altamente carbonatada.
Algunas variaciones de las cervezas Pilsner son las American Lager y las International Pale Lager. El nombre por el que se le conoce a las Pilsner en la Guía de la BJCP (Beer Judge Certification Program) es Czech Pale Lager, que hace referencia al país en donde se crearon: República Checa.
Cervezas Pilsner de nuestros afiliados:
Bohemia Pilsner, Carta Blanca, XX Lager, Tecate y Sol de HEINEKEN México; Corona, Modelo Especial y Pacífico de Grupo Modelo; Dorada Premium de Ceiba, Colimita de Cervecería de Colima, Cerveza Charro de Charro, American Lager de Casa Cervecera Cru-Cru, Cañita de Fortuna y Pilsner de Tres Eles.
Vienna
Un estilo cervecero suave con notas a malta y amargor moderado, pero bien equilibrada. El sabor de esta cerveza evoca al pan tostado y en ocasiones puede tener notas leves a caramelo. Tiene un final amargo debido al lúpulo pero que no suprime el dulzor de la malta. Limpia, seca y floral.
Cervezas Vienna de nuestros afiliados:
Bohemia Vienna, Indio y XX Ámbar de HEINEKEN México; Modelo Ámbar y Victoria de Grupo Modelo; Santa Fe de Beer Factory, Ámbar Mestiza de Ceiba, Vienna de Minerva, Vienna de Reina y Vienna de Tres Eles.