Img_nota

Historia de la importancia de la agroindustria cervecera en México


La agroindustria cervecera mexicana es parte fundamental de la historia de nuestro país. Su influencia cultural y económica ha sido esencial para la formación de costumbres, ritos e incluso la infraestructura de muchas regiones de México.

 

El inicio de la agroindustria cervecera mexicana se remonta al s.XIX, época en la que comenzaron a establecerse grandes empresas en diferentes partes del país.

 

Una de las primeras cervecerías de México fue la Compañía Cervecera Toluca y México, fundada en el año 1875. 

 

Después de un poco más de dos siglos de historia, México se ha convertido en uno de los países cerveceros más importantes  del mundo.

 

Actualmente, nuestro país es el cuarto mayor productor y el primer lugar en exportación de cerveza en el mundo, sin embargo, la historia de la cerveza en México comenzó con la importación. Entre los años 1884 y 1888, la importación de cerveza proveniente de Estados Unidos tuvo un crecimiento de 580%. Esta tendencia finalizó durante el periodo de 1880 a 1899, época en la que la producción nacional incrementó 147% y la importación cayó un 70%.

 

La Cervecería Cuauhtémoc nació en Nuevo León en el año 1890. 

 

En la actualidad, las cifras son muy distintas. Por ejemplo, la producción cervecera en el 2019 fue 124.5 millones de hectolitros y ha estado en constante crecimiento desde hace casi tres décadas, pero mucho antes de llegar a esos números, en 1899 la producción era de un poco más 17 mil litros. Desde entonces, la producción de la agroindustria cervecera ha crecido un poco más de 7 mil veces.

 

Grupo Modelo se estableció en la Ciudad de México en 1922. 

 

La historia de la agroindustria cervecera se sigue escribiendo. Actualmente se encuentra  entre las 19 actividades más importantes, por el valor de su producción, de un total de 288 de actividades económicas de las industrias manufactureras y el número de unidades económicas cerveceras está aumentando debido al surgimiento de productores de empresas micro, pequeñas y medianas.

 

Fuente: http://ri.ujat.mx/bitstream/20.500.12107/1866/1/-310-238-A.pdf
https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825198428

 

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS