Img_nota

El impacto local de la agroindustria cervecera


El impacto de la agroindustria cervecera mexicana sobre las actividades culturales y económicas del país se refleja en su cadena de valor.

Empezando por las cinco mil familias de agricultores que ven nacer a la cerveza en los campos de cebada, pasando por malteros, embotelladores, maestros cerveceros, transportistas, repartidores, exportadores, chefs, meseros y tenderos. Todos forman parte de una familia cervecera mexicana.

A esta cadena de valor pertenece también un gran porcentaje de la economía nacional ya que más de 73% de los insumos requeridos por la agroindustria cervecera son mexicanos.

 

La agroindustria cervecera tiene efectos multiplicadores y un impacto directo en muchas actividades económicas. 

 

Esto quiere decir que la agroindustria cervecera tiene efectos multiplicadores y un impacto directo en muchas otras actividades económicas, entre las que destacan la elaboración de la malta, la fabricación de vidrio y cartón, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, los operadores de servicios de telecomunicaciones alámbricas, así como las agencias de publicidad.

Cabe destacar que en el caso de otras industrias manufactureras los insumos nacionales representan 42.1%.

La agroindustria cervecera es parte esencial del crecimiento y desarrollo de la economía de México.

Consulta el estudio que Cerveceros de México realizó en colaboración con el INEGI y conoce más de estos datos acerca de la agroindustria cervecera: https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825198428

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS