Img_nota

#PodemosSerloTodo: Sandra López de Grupo Modelo


Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cambiamos nuestra identidad a Cerveceras de México, con el objetivo de dar a conocer y reconocer la dedicación de las miles de mujeres que forman parte de la agroindustria cervecera mexicana.

Sandrá López es la actual Gerente de Planeación Logística de la planta de Zacatecas de Grupo Modelo. Sus inicios en la agroindustria cervecera se deben a su interés por ser formar parte de la planta  cervecera más grande de Grupo Modelo y el mundo; una cervecería que se convirtió en un referente icónico para ella desde sus visitas escolares a la planta.

“Desde pequeña me di cuenta que una de las industrias más importantes de mi estado era la cervecera. Crecí con esa idea en mi cabeza, y al darme cuenta de que la cervecería más grande del mundo estaba en el estado en donde crecí, como zacatecana sentí llena de orgullo”, recuerda la gerente.

 

Sandra Lopéz, la actual gerente de planeación logística de Grupo Modelo. 

 

En 2016, finalmente se unió al equipo de Grupo Modelo. Empezó como supervisora, pero su pasión era tan grande que en poco tiempo creció dentro de la misma empresa. A los seis meses la ascendieron a coordinadora y después de dos años de esfuerzo y pasión, consiguió el puesto de gerente que tiene actualmente.

“El cambio que yo he notado desde que entré a Grupo Modelo es el aumento de mujeres en la industria. Hace cinco años en el departamento de logística sólo había dos mujeres, actualmente hay 22”, recuerda Sandra, “cada vez hay más mujeres en las áreas de elaboración, calidad y envasado y están al frente de posiciones críticas”.

La diversidad y la inclusión son dos de los ejes en los que hace énfasis la agroindustria cervecera. Es un compromiso social que rompe con brechas y abre oportunidades laborales que van más allá del género.

“Considero que la diversidad y la inclusión trae consigo múltiples formas de ver y realizar las cosas, complementa las visiones y amplía la manera en la que se atacan los problemas. Una compañía cervecera más diversa la hace más robusta. La prepara mejor para recibir los cambios del mercado y estar más cercano al consumidor”, concluye.

 

 

Con seis años de experiencia, el legado de Sandra en la agroindustria cervecera legado empieza a forjarse. “Mi misión es que las mujeres que vienen detrás de mí encuentren un camino libre para lograr sus sueños profesionales. Busco ser la mejor líder de mi área, que todo mi equipo tenga un desarrollo profesional completo y que siempre se sienta apoyado. Quiero que mi legado esté en las personas que ayudé a desarrollar”, dice orgullosa.

Su ejemplo sirve para demostrar que la agroindustria cervecera sigue creciendo gracias a la vital participación de las mujeres. El mensaje que Sandra les da a todas las comparte a todas aquellas que quieren pertenecer a la industria es simple: No tengan miedo.

“Alguna vez me tocó escuchar en una entrevista a una mujer decir que no sabía si la iban a considerar por el hecho de ser mujer”, dice la gerente, “Para Grupo Modelo eso es irrelevante, lo que nos importa es el talento y aptitudes de las personas, su capacidad de formar parte de un equipo”.

Sigue el hashtag #PodemosSerloTodo para conocer más historias de mujeres en la agroindsutria cervecera mexicana.

Compartir:

NOTAS RELACIONADAS