
#PodemosSerloTodo: Liliana González, Gerente de Producción y Maestra Cervecera de Cervecería Minerva
Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cambiamos nuestra identidad a Cerveceras de México, con el objetivo de dar a conocer y destacar la dedicación de las miles de mujeres que forman parte de la agroindustria cervecera mexicana.
Liliana González es Gerente de Producción y Maestra Cervecera en Cerveza Minerva; su carrera y trayectoria son un ejemplo para miles de mujeres que quieren ser parte de la agroindustria cervecera mexicana.
Liliana empezó su historia en la agroindustria cervecera mexicana después de que se graduó como Química Farmacológica de la Universidad de Guadalajara. Al poco tiempo, en 2013, ingresó en Minerva, en donde comenzó a crecer profesionalmente. “Inicié en el departamento de calidad, después pasé a coordinación de embotellado, posteriormente me fui a Chicago y Alemania a estudiar para poder convertirme en la maestra cervecera de Minerva”.
Liliana González, Gerente de Producción y Maestra Cervecera de Cerveza Minerva.
Desde entonces, se ha dedicado a construir un legado que va más allá de la elaboración de recetas cerveceras: “Quiero dejar un legado de inclusión hacia el futuro, en donde los puestos de trabajo no vean los géneros, sino las aptitudes de una persona”, comenta. “En Minerva hacemos eso; buscamos a alguien con aptitudes y no alguien de un género en específico”, expresa.
Gracias al trabajo de mujeres como Liliana, la agroindustria cervecera está cambiando y abriendo nuevas oportunidades en relación a la diversidad e inclusión para las mujeres. “Son cambios muy positivos”, dice. “Yo entré a Minerva hace 8 años y era la única mujer en el área operativa. Hoy hay mucha más presencia de mujeres. En el equipo de liderazgo ya somos 50% mujeres y 50% hombres”, complementa. “La agroindustria cervecera es más fuerte porque tenemos diversidad. Las diferentes opiniones, maneras de trabajar y de pensar hacen crecer a las organizaciones y a los equipos de trabajo”, asegura.
La Maestra Cervecera de Minerva quiere ver a más mujeres dentro de la agroindustria cervecera mexicana y su recomendación es perder el miedo: “Aviéntense. Es como cualquier otra industria. Se piensa que la industria cervecera es sólo de hombres y no es cierto. Los hombres y las mujeres pueden desempeñar las mismas labores”, concluye.
Liliana es un ejemplo para miles de mujeres, demostrando que nosotras podemos serlo todo. Ella se dio cuenta temprano: “Aprendí que podía serlo todo desde que era pequeña. Salí de mi casa a los 17 a estudiar fuera. Mis papás siempre me dieron el apoyo y me inculcaron eso”.
Sigue el hashtag #PodemosSerloTodo para conocer más historias de mujeres en la agroindustria cervecera mexicana.