
#PodemosSerloTodo: Dulce Hernández de Cervecería Ceiba
Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cambiamos nuestra identidad a Cerveceras de México, con el objetivo de dar a conocer y reconocer la dedicación de las miles de mujeres que forman parte de la agroindustria cervecera mexicana.
Compartimos la historia de Dulce Hernández, la gerente de administración y jefa de producción de Cervecería Ceiba.
La historia cervecera de Dulce empieza cuando Carlos Jaime, el fundador de Cerveza Ceiba, decide dejar la fabricación de blancos y empezar su proyecto cervecero. Hasta entonces, ella se dedicaba a la manufactura de colchones, almohadas y otros productos del tipo, pero en el 2012 empezaría su nueva vida como cervecera.
Dulce Hernández, Jefa de Producción y Gerente de Administración de Ceiba.
“Tengo 23 años con la familia Jaime. Cada vez que había un proyecto nuevo y me proponían algo, aceptaba. Nunca me he limitado. Yo siempre puedo aprender a hacer algo nuevo y en el caso de la cerveza no fue la excepción”, recuerda la jefa de producción. “Tomé muchos cursos y vinieron maestros cerveceros a enseñarme todo acerca del proceso cervecero”.
Al ser un proyecto nuevo, Ceiba comenzó con una producción mínima y su equipo solo tenía una capacidad de 50 litros. Poco a poco, el crecimiento de la cervecería fue a la par de la experiencia que Dulce ganaba detrás de las cervezas de Ceiba.
“Empecé con cocimientos pequeños. Me tocaba levantarme a las cinco de la mañana y llegaba a mi casa a las 11 pm para cumplir con la producción”, nos cuenta. Actualmente tienen una casa de cocimiento de 1,000 litros y clientes por todo el país.
“Quisiera dejar como legado un excelente producto, que quien sea que pruebe una cerveza Ceiba, la disfrute”.
La agroindustria cervecera mexicana ha roto cambiado paradigmas y en años recientes la inclusión y la equidad han sido pilares de la reestructuración; han abierto nuevas oportunidades para las mujeres. Prueba de ello es la planta de Cervecería Ceiba ya que: Todas las colaboradoras son mujeres.
“Me da mucho orgullo pertenecer a la agroindustria cervecera mexicana. Entré sin conocerla y poco a poco me di cuenta de que éramos muchas mujeres las que formamos parte de esta comunidad y que hacemos productos de calidad”, concluye.
Sigue el hashtag #PodemosSerloTodo para conocer más historias de mujeres en la agroindsutria cervecera mexicana.