
#PodemosSerloTodo: Mariana Domínguez de Cervecería Reina
Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cambiamos nuestra identidad a Cerveceras de México, con el objetivo de dar a conocer y destacar la dedicación de las miles de mujeres que forman parte de la agroindustria cervecera mexicana.
Mariana Domínguez es la maestra cervecera en la Cervecería Nevado desde hace un poco más de dos meses, pero su carrera dentro de la agroindustria cervecera empezó hace una década.
“A lo largo de mi carrera he logrado mucho, pero de los que más me acuerdo es cuando en los eventos y competencias, al hacer networking, te encuentras con otros maestros cerveceros y sommeliers que te aplauden y te dicen que lo estás haciendo bien. Eso es muy bonito”, recuerda. “Mark Carpenter, el cervecero de mucho tiempo de Anchor Brewing, me felicitó por mi trabajo hace un par de años, y es algo que hasta ahora apreció muchísimo”.
Mariana Domínguez, Maestra Cervecera de Cervecería Nevado.
Año con año, Mariana ha ido construyendo un legado dentro de la agroindustria cervecera mexicana, enfocado en la equidad. “Busco promover la igualdad, tener unos techos salariales mucho más altos para las mujeres dentro de la industria, además de servir como inspiración para que más mujeres le pierdan el miedo y se unan al sector cervecero”, dice con orgullo.
Con la ayuda de miles de mujeres alrededor de México, se están abriendo más oportunidades para las mujeres dentro de la agroindustria cervecera mexicana. “Esta industria ha tenido grandes cambios. Se han desarrollado varios colectivos de mujeres. De las 12 mujeres que éramos hace unos años, ahora somos más de 150. Hay más mujeres dentro de la industria cervecera involucrándose en todos los aspectos y lo aplaudo”, menciona, “Somos muchas mujeres y estamos haciendo un gran movimiento de visibilización”, agrega.
La diversidad e inclusión han cambiado a la agroindustria cervecera mexicana. Gracias a que hay más mujeres, hay nuevas perspectivas y Mariana percibe esto claramente.
“No nada más tiene que ver con una cosa de género, aunque sí hay una distinción importante; siempre que hay mujeres involucradas se nota en pequeños detalles pero muy importantes: limpieza, diseño y formulación”, asegura.
Mariana invita a todas las mujeres que quieren formar parte de la agroindustria cervecera mexicana a atreverse. Dejar el miedo que tienen a un lado y empezar a estudiar y trabajar para unirse a la comunidad: “Atrévanse. Es lo más importante. Todas tenemos la capacidad y el conocimiento para hacerlo. Sólo falta atreverse”.
La historia de Mariana es una de miles que hay existen dentro de la agroindustria cervecera mexicana y es prueba de que podemos serlo tododemostrando que las mujeres pueden serlo todo. “Yo me di cuenta que podía serlo todo después de la pandemia, me dio tiempo para analizar y darme cuenta que todos estos años de preparación han dado los frutos necesarios para llegar a una cervecería en la que llego coronada como: Reina”, concluye.
Sigue el hashtag #PodemosSerloTodo para conocer más historias de mujeres en la agroindustria cervecera mexicana.