
#PodemosSerloTodo: Daniela Martínez, Brand Ambassador de Propaganda Brewing
Durante el mes de marzo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, cambiamos nuestra identidad a Cerveceras de México, con el objetivo de dar a conocer y destacar la dedicación de las miles de mujeres que forman parte de la agroindustria cervecera mexicana.
Daniela Iga Martínez es la Brand Manager de Propaganda Brewing y su carrera como cervecera comenzó poco después de graduarse de la carrera de mercadotecnia internacional.
“Cuando salí de la Uuniversidad estaba buscando trabajo y me contrató Grupo Modelo. Era la Brand Manager de sus marcas Premium y gracias a ello, empecé a conocer el mundo cervecero. Me metí a muchas capacitaciones y obtuve el grado de “beer fan” en la certificación de beer sommelier, recuerda, “de ahí me uní a Propaganda Brewing y me enamoré del proyecto inmediatamente”.
Daniela Iga Martínez, Brand Ambassador de Propaganda Brewing.
Su legado como cervecera se empezó a escribir desde entonces. A través de su trabajo en Propaganda Brewing, ha logrado romper esquemas y demostrar que las mujeres pueden pertenecer a la agroindustria cervecera sin importar su género.
“Quiero enseñarles a las mujeres que no hay estilos cerveceros por género. La cerveza es para todos. Mucha gente piensa que a las mujeres sólo les gustan la cerveza Light y que no soportarían el sabor de una IPA, pero no es así. Quiero que mi legado sea demostrar que no hay una cerveza para los hombres y una para mujeres”, dice con pasión.
Poco a poco, su objetivo se está reflejando más allá de las fronteras de Monterrey, donde se encuentra la cervecería. La equidad de género está abriendo nuevas oportunidades en todos los niveles de la agroindustria cervecera para las mujeres.
“Las mujeres estamos más presentes; cada vez veo más mujeres cerveceras, cada vez veo más cervecerías dirigidas por mujeres. Estamos mucho más incluidas dentro del sector y cada vez más nos ven como personas que sabemos de cerveza”, asegura. “Una organización más diversa e inclusiva es mucho más fuerte porque no todos tenemos todo. Necesitas tener a hombres y a mujeres dando sus opiniones y puntos de vista. Todos tienen sus fuertes, una organización diversa crece y logra sus metas”, complementa.
El consejo que Daniela les da a todas las mujeres que quieren formar parte de la agorindustria cervecera mexicana es perder el miedo. “Le diría a las mujeres que no le tengan miedo a la industria cervecera. Es un ámbito amigable que no es solamente para hombres o beer sommeliers. No le tengas miedo a lanzarte a tu pasión”.
Las mujeres dentro de la agroindustria cervecera mexicana son un ejemplo de que lo pueden ser todo y Daniela se dio cuenta de ello cuando se unió a Propaganda. “En Propaganda eres parte indispensable de la cervecería y eres de todo; eres ventas, eres marketing, eres la imagen de la cerveza y sin ti no se puede vender. Eso me hizo darme cuenta de que podía serlo todo”, concluye.
Sigue el hashtag #PodemosSerloTodo para conocer más historias de mujeres en la agroindustria cervecera mexicana.