
¿Qué son y cómo se hacen las cervezas sin alcohol ?
Las cervezas sin alcohol en la Unión Europea y Estados Unidos son cervezas con menos de 0.5% de alcohol, en Reino Unido son aquellas con menos de 0.05%. Aunque en México aún no existe una clasificación formal, de acuerdo a las normas oficiales en nuestro país (NOM-142 punto 5.12), podemos asumir que son aquellas que no superan el 0.5% de alcohol por volumen.
La elaboración de estas cervezas es igual a la de una cerveza tradicional, pero se les elimina el etanol a través de dos procesos. El primero es la filtración, que consiste en hervir el mosto ya fermentado para expeler el alcohol. El segundo es por dilución con agua, que consiste en agregar agua al mosto para reducir el grado alcohólico.
La elaboración de las cervezas sin alcohol es igual a la de una cerveza tradicional, pero se les elimina el etanol a través de diferentes procesos.
Estas cervezas no se encuentran dentro de la Guía de Estilos de la BJCP (Beer Judge Certifiction Program o Programa de Certificación de Juez Cervecero), por lo que no cuentan con una descripción oficial, pero la gran mayoría están hechas a base de la receta de las cervezas Pilsner, aunque actualmente también es posible encontrar estilos IPA, Porter y Stout con bajo grado alcohólico.
La historia de las cervezas sin alcohol empezó en Estados Unidos cerca del año 1919 y eran llamadas coloquialmente “near beers” y etiquetadas como “non-alcoholic malt beverage” o “cereal beverage”, debido a que era el único tipo de “cerveza” que podía producirse y venderse durante los años de la prohibición de alcohol en el país (1919-1933). Por ley, estas cervezas no podían contener más de 0.5% de grado alcohólico, lo que le permitió a muchas cervecerías sobrellevar los años difíciles en los que la cerveza fue prohibida.
La historia de las cervezas sin alcohol empezó en Estados Unidos cerca del año 1919 durante la prohibición de alcohol.
Actualmente, las cervezas sin alcohol, han cobrado gran popularidad en el mundo gracias a que son una opción ideal para aquellos que busquen disfrutar del sabor de la cerveza, pero que deciden evitar consumir alcohol.