
¿Qué son y a qué se refieren las estadísticas vitales de una cerveza?
Las estadísticas vitales de una cerveza son las características la Guía de Estilos Cerveceros del Beer Judge Certification Program (BJCP) incluye como esenciales para cada uno de los estilos cerveceros. Los cuales son: IBU (International Bitterness Units), SRM (Standard Reference Method), OG (Original Gravity), FG (Final Gravity) y ABV (Alcohol by Volume).
Consulta la Guía de Estilos Cerveceros del Beer Judge Certification Program aquí.
Cada una tiene un valor diferente dependiendo del estilo cervecero que se esté diseñando y a continuación te explicamos su significado.
IBU
Las IBU o International Bitterness Units, son las unidades que se utilizan para medir el grado de amargor en una cerveza. Se mide a través de la cantidad de humulona presente en la bebida, es decir, los iso-alfa ácidos que secreta el lúpulo contenidos en 1 litro de cerveza.
Lee más acerca del lúpulo y las características que aporta a la cerveza.
ABV
ABV es el acrónimo de Alcohol by Volume, que se refiere a la cantidad de etanol en porcentaje contenido en la cerveza. Dependiendo de la cantidad de etanol puro presente en 100 mL de una solución a 20 °C, el ABV puede aumentar o disminuir.
SRM
El SRM o Standard Reference Method, por sus siglas en inglés, es el método establecido por la ASBC (American Society of Brewing Chemist) que mide el color de la cerveza a través de un espectrofotómetro.
OG
La gravedad original, original gravity o simplemente OG nos indica la cantidad de azúcares que están contenidos en el mosto. Ésta se mide con un refractómetro o densímetro que nos indica una mayor concentración de azúcares en el agua o bien mosto cervecero. En inglés OG también se puede encontrar en la literatura como “Excess Gravity”; como ejemplo, si tenemos un mosto con 1.060 decimos que tenemos un excess gravity de 60 o una gravedad original de 1.060, ya que se toma en cuenta como referencia la densidad del agua como 1.
FG
La gravedad final, final gravity o simplemente FG nos indica también la cantidad de azúcares en el mosto, en esta ocasión al final de la fermentación. Ésta se mide también con el densímetro y/o refractómetro, que ahora nos indicará una menor gravedad gracias a que la levadura ha consumido los azúcares fermentables y a su vez nos indica que la fermentación ha terminado al ser un valor constante.