Cinco cervezas mexicanas que quizá no conocías

La creatividad y la innovación son esenciales dentro de la cultura cervecera. Por eso, cada año surgen en el mundo –y en México– estilos cerveceros nuevos. Muchos de ellos están agrupados dentro de la guía de estilos del Beer Judge Certification Program, un documento respetado dentro de la industria. En nuestro país se producen muchos de ellos y, además, se desarrollan interpretaciones de los estilos ya conocidos con una visión propia qué suelen utilizar ingredientes característicos de México, o bien, añaden una particularidad que los distingue. Aquí te sugerimos cinco cervezas que quizás no conocías que incorporan algo único en sus propuestas.

Cerveza mexicana Zafra de Cervecería Concordia

Zafra de Cervecería Concordia

Zafra de Cervecería Concordia

Es una cerveza estilo Mexicana Imperial hecha en Hidalgo, inspirada en las cervezas oscuras inglesas, pero con un ingrediente que le otorga un toque mexicano: el piloncillo. Tiene 8 grados de alcohol y el aroma a melaza evoca –precisamente– al dulce café de olla. Concordia sugiere maridar Zafra con quesos maduros o pato rostizado.

Cerveza mexicana Sourindo Kettle Sour de Cerveza Fortuna

Sourindo Kettle Sour de Cerveza Fortuna

Sourindo Kettle Sour de Cerveza Fortuna

Como su nombre en inglés lo indica, una Kettle (tetera) es una técnica que permite a los cerveceros agriar el mosto sin necesidad de fermentar. Además, esta cervecería de Jalisco decidió agregar 100% pulpa de tamarindo para darle un sabor agridulce a la cerveza. Posee 4.5 grados de alcohol y recomiendan agregarle chile en polvo.

Cerveza mexicana Ámbar Mestiza de Cerveza Ceiba

Ámbar Mestiza de Cerveza Ceiba

Ámbar Mestiza de Cerveza Ceiba

Si algo define lo mexicano es el mestizaje. En honor a esa riqueza, esta cerveza estilo Vienna hecha en Yucatán, combina la frescura propia de una lager, con la complejidad de las maltas oscuras características de una cerveza ale. Tiene un aspecto cobrizo y cuenta con 4.8 grados de alcohol.

Cerveza mexicana Baja Razz de Baja Brewing

Baja Razz de Baja Brewing

Baja Razz de Baja Brewing

Es una ale afrutada con notas a frambuesa que destaca un amargor medio. Tiene 5.5 grados de alcohol y presenta un color dorado. Esta cervecería de Tijuana sugiere maridar la Baja Razz con una ensalada césar, sushi o tomarla simplemente como aperitivo.

Cerveza mexicana Gose con Chapulines de Casa Cervecera Cru Cru

Gose con Chapulines de Casa Cervecera Cru Cru

Gose con Chapulines de Casa Cervecera Cru Cru

Se trata de una cerveza poco conocida cuyo nombre nace del río Gose en la comarca de Goslar, Alemania. En Cru Cru decidieron reinterpretar este estilo, añadiéndole sabor a sal de gusano y de chapulín, para darle un toque mexicano. Posee 3.5 grados de alcohol y otro de sus ingredientes es la semilla de cilantro.

Compartir:
Publica tu comentario

X