Hacienda Los Portales, Amecameca

El origen de la cerveza en México

¿Conoces el surgimiento de la cerveza en México? Existe una historia legendaria sobre la “cerveza” durante la época prehispánica. Atotoztli, hija del Tlatoani Moctezuma Ilhuicamina, le ofreció a su padre una bebida conocida como “sendechó”. Esta se realizaba mediante un proceso similar al de la cerveza, pero con maíz fermentado en lugar de cebada. Este suceso marcaría el primer antecedente en México de una bebida realizada bajo el mismo proceso que la cerveza.

Cervecería Modelo

Cervecería Modelo

La historia de la cerveza en México realmente comienza durante la época colonial. Alfonso de Herrera, emisario de Hernán Cortés, solicitó el permiso del emperador Carlos V para fundar la primera planta cervecera, mismo que le fue otorgado hasta 1543. Así nació la Hacienda El Portal, que se ubica en el municipio de Amecameca. La primera cerveza, creada en 1544, no tenía marca pero contaba con el título de ser la primera producida en México de manera oficial.

Conoce más sobre el gran trabajo de la agroindustria cervecera actual.

Ahora bien, la industria cervecera se consolidó en México hasta finales del siglo XIX gracias a los frailes, que comenzaron a plantar y cultivar cebada. Una de las cervecerías más grandes de la época fue la del Convento de San Agustín que hoy en día se ubica en el centro de la Ciudad de México.

Entre siglos

Es hasta el siglo XX cuando comienza el boom de ésta bebida, gracias al nacimiento de cervecerías que se convertirían en pioneras de la agroindustria cervecera mexicana. La Cervecería Toluca México, fundada en 1875; la Cervecería Cuauhtémoc fundada en 1890, con sede en Monterrey; y la Cervecería Moctezuma en Orizaba, fundada en 1894.

Cervecería Toluca México, fundada en 1875

La Cervecería Toluca México, fundada en 1875.

Para 1902, ya existían 36 fábricas dedicadas a la producción de cerveza y en 1925 se fundó Cervecería Modelo. Fue creada gracias a la unión de varios molineros y panaderos que estaban ligados al proceso de la cerveza. Con el paso de los años, la cerveza se hizo accesible y se convirtió en la bebida que hoy es parte de nuestra cultura y tradición. Para 1955, eran 54 marcas de cervezas elaboradas por 18 cervecerías registradas alrededor de la República Mexicana.

El boom de la cerveza artesanal

Años más tarde, el movimiento de cerveza artesanal surge a raíz del despertar cervecero artesanal en Estados Unidos de América. Este se da en los años sesenta y setenta, al volverse popular la producción de cerveza en casa y posteriormente con el surgimiento de micro cervecerías en los noventa. Este fenómeno se empieza a replicar rápidamente generando un boom internacional en países como España, Reino Unido, Brasil, Argentina y por supuesto en nuestro país.

En 1995, Gustavo González, un microempresario que se documentó con las antiguas técnicas de fabricación de los cerveceros europeos, comenzó a elaborar cerveza de manera artesanal en México bajo el nombre Cosaco.

Poco a poco, el movimiento artesanal continuó creciendo y expandiéndose por todo México. Actualmente las cervecerías artesanales se encuentran en todo el país, donde producen cerveza con orgullo local, desde una visión global, al distribuir sus cervezas nacional e internacionalmente.

Compartir:
Publica tu comentario

X